Luego de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, tras la aprobación en Diputados de la Ley Bases y el paquete fiscal, este lunes, cayeron las acciones de las empresas argentinas y subió el dólar.
Alejandro Barros, economista y profesor de la Universidad de Morón, habló con nuestro medio y señaló a qué se deben estas reacciones.
“Con la aprobación de la Ley Bases se esperaba una reactivación del mercado industrial y sin embargo sigue la incertidumbre y no termina de arrancar la economía formal, después de seis meses de gobierno, habiendo hecho un ajuste feroz y con un nivel muy bajo de inflación. Entonces la gente comienza a desconfiar. Si no se genera valor agregado en la industria, cualquier plan no tiene mucho futuro”, Explica.
“El gobierno tiene que anunciar alguna medida que impulse a la industria a producir y a ocupar mano de obra. El trabajo grueso ya se hizo, se dejó de financiar al Estado, se emite poco y se bajó la tasa de interés. Ahora lo que falta es que los bancos presten dinero”, expresó.
Lo que se espera es que “el beneficio impositivo sea a favor del privado y no de los títulos del Estado. En este momento si uno le presta al Estado Nacional no se tiene ingresos brutos, pero si se le presta al privado, le cobran ingreso bruto, IVA, etc. Esto encarece la tasa de préstamos”.
Por otro lado, menciona que el Estado sigue teniendo sobre los bancos, lo que se llama encajes sobre los depósitos. Con esto le retienen, una gran porción, en el Banco Central, para engrosar sus reservas. Ese nivel de encajes, sobre todo, en los bancos grandes está rosando el 40%. El mismo sistema del Estado, hace muchos años, viene frenando la capacidad de la industria de financiarse en el sistema económico.
Además, agrega: “Las empresas por lo general tienen una caja propia que la invierten en infraestructura, es decir: maquinarias, galpones. Y para el trabajo diario se endeudan en los bancos. Esa capacidad de endeudamiento en los bancos, está anulada hace muchos años. Entonces, las empresas tienen que dedicar el dinero que tienen para infraestructura para el movimiento rápido de compra venta de mercadería o materia prima. Y así, poco a poco, se va destruyendo el capital fijo”.
En síntesis, mientras nuestra economía no funcione como funcionan todas las economías del mundo, el sistema financiero no va a arrancar y va a generar desconfianza. Parte de la gran desconfianza, es debido a que no activan la industria y los servicios. Esto hace que la Argentina busque un refugio en monedas duras, en este caso: el dólar. El día que la industria arranque cambiarán las prioridades y la gente va empezar a mirar el peso como una posibilidad de inversión.