RadioRegional
Image default
Departamentales San Martín

“CREO QUE EL PICO DE LA PANDEMIA VA A SER EN AGOSTO”

Manifestó a nuestro medio el presidente del HCD de San Martín, Daniel Llaver, con respecto a la creciente de casos.

Durante el mes de julio se dio una creciente en los casos de coronavirus en la provincia y el Este de Mendoza no quedó exento de esta situación. Lo que principalmente preocupaba era la disponibilidad de camas de los hospitales y clínicas privadas.

Nuestro medio entrevistó a el presidente del HCD de San Martín, Daniel Llaver, para que nos diera un panorma de lo que pasa en San Martín.

– ¿Usted conforma el comité de crisis de San Martín?

R- Estoy coordinando el Comité de Emergencia Sanitaria que también está constituido por distintos organismos como las fuerzas de seguridad, el fiscal Óscar Sívori, la parte sanitaria y la parte que tiene la municipalidad con los distintos organismos como Defensa Civil y demás organismos municipales que están colaborando, apoyando para tratar de llevar de la mejor manera esta situación de pandemia que estamos padeciendo hace casi 5 meses.

– ¿Cuánto cambio del escenario que usted creía en lo que tienen hoy?

R- En realidad no considero que hayamos estado desbordados nunca, preveíamos que esta situación iba a ir en ascenso como en todo el mundo, en un principio sospechamos que mucho antes podíamos haber tenido los picos de contagio indudablemente a raíz de todas las medidas que se empezaron a tomar rápidamente desde el Gobierno Nacional, Gobierno Provincial y Municipal con un excelente reacción y respuesta por parte de la comunidad en general se logró que esta curva de contagios fuera plana y con ascensos lentos, llevamos 5 meses y recién en el último mes han empezado a haber más contagios en la región Este y en la provincia de Mendoza”.

-¿Cómo es el protocolo cuando hay un caso sospechoso?

R- Cada departamento cuenta con una brigada compuesta por médicos, enfermeros, agentes sanitarios y cuándo se determina si es un caso sospechoso se debe internar, el caso sospechoso es aquel que ha tenido contacto estrecho con un positivo y que además presentan algún síntoma de los compatibles con covid-19 de ser así esa personas consideradas sospechosa, en ese caso se interna se le hace el hisopado y si el resultado da positivo inmediatamente se activa el protocolo de intervención epidemiología y de ahí concurren al domicilio de ese caso positivo.

Ahí se hace una entrevista exhaustiva con todos los familiares se determina cuáles son los contactos estrechos de acuerdo al índice que ya están establecidos como por ejemplo que haya estado a más de 15 minutos a menos de un metro de distancia. A los familiares se los aísla, se lo llama diariamente, se le da un número telefónico donde ante cualquier síntoma que aparezcan durante los días subsiguientes a ese contacto ahí se considera caso sospechoso, si aparece algún síntoma se lo hisopa y se hace el mismo procedimiento que lo demás, sí son asintomáticos los mismos están aislados 14 días una vez que pasa en estos días ya no son contagiantes.

-¿Cómo se determina que no soy contagiante ?

R- Las personas que dejan de ser sintomáticas al tercer día posterior al no presentar síntomas los niveles de virus caen a niveles prácticamente que no generan ningún riesgo de contagio, eso es lo que se establece de acuerdo a la experiencia que se van teniendo de este tipo de coronavirus. Este virus tiene una altísima contagiosidad mucho más que el virus de la gripe pero tiene una letalidad menor al virus de la gripe por eso también tenemos que ser claros, honestos y no generar pánico tampoco en la población.

-¿Para cuándo se espera el pico más alto?

R- En realidad desde marzo que venimos diciendo que el mes siguiente va a ser el pico y afortunadamente el pico no se ha dado pero ha ido ascendiendo, yo estimo que este mes va a ser el mes más complicado lo digo desde el punto de vista epidemiológico como pediatra y si este virus se comporta como la mayoría de los virus normalmente los meses más importantes son los meses de invierno por la falta de ventilación de los ambientes sobre todo y por qué las personas tenemos la inmunidad un poco más baja.

-¿Tienen evaluado volver hacia atrás?

R- Constantemente se va evaluando la situación epidemiológica fundamentalmente el gobierno de la provincia que está en consonancia con lo que se hace en el departamento de San Martín evalúa la situación epidemiológica pero principalmente evalúa el sistema de salud, la situación del sistema de salud como ésta, hasta dónde puede aguantar y en base a eso se van a haciendo medidas más o menos restrictivas pero en general ya se ha vuelto hacia atrás en algunas medidas que son provinciales y nacionales que es el tema de los bares, las reuniones familiares y estamos tratando de hacer un equilibrio entre la actividad de las personas que se pueden desarrollar y que puedan cada uno hacer su trabajo con responsabilidad y las necesidades de aislamiento o de cuarentena si fueran necesarias se van a hacer.

Trabajadores municipales

A nuestro medio llegaron mensajes de trabajadores municipales que manifestaban cierto malestar con algunas actuaciones de la pandemia por lo que decidimos comentárselas a Llaver para que les brindara una respuesta.

¿Por qué a los empleados municipales no les controlan la temperatura?

R- Por lo general se está tomando la temperatura al ingreso, hay una declaración jurada, los empleados tienen que ser responsables y si sienten algún síntoma no deben concurrir a trabajar pero deben llamar directamente a un 0 800 y además en muchos lugares de la municipalidad, se está aplicando el DNU donde las personas de riesgo no deben ir a trabajar por ejemplo en el Concejo Deliberante hay dos grupos de empleados donde cada 15 días se van alternando, esto una estrategia de salud donde si hay un contagiado dentro de esa mitad de empleados que están trabajando van a aislamiento esa mitad.

-¿Por qué los trasladan a todos en una combi sin distanciamiento a trabajar y cuando les van a entregar elementos de seguridad?

R- Los directores de cada lugar son los encargados de solicitar medidas de protección personal, barbijo, las máscaras no se dan en todos los casos porque se usan más para aquellos que están en contacto con gente de la calle o atendiendo al público pero en general a todos los que lo han solicitado se les ha dado, hay existencia en el municipio para entregarle a todos los organismos que lo pidan y el tema de las trafic lo desconozco pero deben trabajar al 50% como es el transporte público y obviamente con los tapaboca, con alcohol.

Por redacción.

Related posts

San Martín: quería denunciar a su vecina por incumplimiento de cuarentena y los organismos no actuaron

Radio_Regional

Junín: asesinaron a golpes a un hombre en un asalto

Radio_Regional

Media sanción a la prohibición de descartables plásticos de un solo uso

Radio_Regional

Leave a Comment