RadioRegional
Image default
Departamentales Política Provincia Provincia | País Último Momento

Créditos para las PyMes: “Mendoza no tenía límites pero pidió menos del 4% que le corresponde”

Expresó en comunicación telefónica con nuestro medio el peronista Jorge Tanus, Presidente de BICE Fideicomisos.

En una entrevista realizada en los estudios de FM Regional 106.9, el ingeniero dialogó acerca del financiamiento conseguido para garantizar créditos a las PyMes mendocinas.

Respecto a ésto comenzó explicando: “Las PyMes vienen de una situación difícil porque desde el 20 de marzo que bajó el consumo por la pandemia, de todas maneras el Estado hizo muchas cosas por las PyMes en este tiempo, lo primero fue pagarle la mitad de los sueldos  con el ATP y la segunda es que nosotros con el Ministerio de Producción, ya que el BICE estuvo en ese programa de créditos y entregamos más de 60.000 créditos pymes en todo el País. En Mendoza se entregaron 2.500 créditos para pago de salarios, para que no se fundieran y después le dimos un programa complementario a los monotributistas y autónomos entregando $150.000 en tres cuotas, porque en ese momento no facturaban los abogados, los ingenieros, ni los peluqueros porque había una restricción a muchas actividades. Ahí llegamos a dar 540.000 créditos en todo el País y 18.300 en Mendoza”.

“Es decir que hubo una existencia muy particular porque eran momentos muy difíciles y ahora viene como una segunda parte. Tal vez con una visión más optimista de la economía para el futuro, para el 2021, una vez que la cuestión sanitaria pueda mejorar”, agregó Jorge Tanus.

Que en el mismo sentido dio más detalles acerca de este último beneficio lanzado por el Gobierno Nacional que ha hecho un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo el BID por 500 millones de dólares y estableció nuevas líneas de créditos para pequeñas y medianas empresas. “Algunos son créditos directos que lo da el Ministerio de Producción y otros son créditos indirectos que los dan los gobernadores. Se han firmado convenios y en particular Suárez firmó un convenio por eso yo estuve en la Casa de Gobierno, porque me reuní con el Ministro Vaquié y con parte de su equipo de Gobierno para charlar sobre esto. Se trata de créditos con una tasa del 18%, que es muy buena tasa, muy competitiva. Además los créditos que firmaron los gobernadores son aún con tasas más especiales de un 9%, es decir un tercio de la tasa de ahorro de los argentinos, con lo cual es un empujón a muchas empresas para que puedan arrancar de nuevo”, comentó el Presidente del Bice Fideicomisos.

En el mismo sentido al ser consultado sobre lo que señalan los sectores productivos de la zona Este al menos, quienes alegan que es imposible acceder a esos programas de créditos lanzados porque les es imposible cumplir con todos los requisitos que piden, Jorge explicó: “Justamente eso mismo hablé con los funcionarios del Gobierno Mendoza, que sabemos que suele poner traba a todo con muchas restricciones y condiciones a los créditos. Entonces les pedí tener cierta flexibilidad para que las empresas locales puedan aspirar a estos créditos, porque si no va a venir otra provincia con menos exigencias y se va a llevar el dinero antes que Mendoza. Pero lo hablamos y accedieron a tener algunas flexibilizaciones sobre todo porque después de la pandemia muy pocos quedaron en pie. Tenemos que tener flexibilidad para las las empresas, sí exigirles que inviertan bien los fondos que van a pedir, controlar eso  sí, pero permitirles como un perdón fiscal a lo que hoy tienen, porque nadie podía cumplir”.

“Cabe mencionar acá que en estos programas que sacamos para las PyMes, Mendoza no tenía límites y pidió poca plata. Entonces ahí no le puedes echar la culpa nada más que la gestión local, porque se dispusieron 100 mil millones de pesos y no había una limitación, si se quiere a Mendoza le podrían haber tocado en 100 mil millones 4 mil millones, hasta podría haber presentado proyectos por 10 mil y se los daban y han presentado por 2.500, es decir menos del 4% que siempre le toca Mendoza por todo”,

¿Quienes, cómo acceder a estos créditos y cuál es el monto que se dará?

“Los montos son de 200 mil a 15 millones y las condiciones son que ingresen a esos fondos que poner BID,  tener los empleados y tener una perspectiva de futuro de lo que van a producir para vender en la Argentina o en algunos casos para exportar, pero solamente eso. Y con respecto a quiénes pueden acceder es relativo, pero en Mendoza son todas pymes, incluso las empresas más grandes como las constructoras, hay una constructora muy grande acá que es PROCOM y recibió un crédito pyme para el pago de salarios, es decir que en Mendoza todos podrían acceder a estos créditos y para que se articule bien, si hay que hacer gestiones particulares, las vamos a hacer. ”, cerró diciendo al respecto Tanus.

Por redacción.

Related posts

San Martín: pese a las recomendaciones, adultos mayores hacen largas filas en los bancos

Radio_Regional

Coronavirus: condenas de hasta 10 años de prisión y multas de 100 mil por salir a la calle portando el virus

Radio_Regional

San Martín: 6 detenidos en allanamientos donde se recuperó lo robado en un motel

Radio_Regional

Leave a Comment