En la era digital actual, estamos constantemente expuestos a la luz azul a través de dispositivos como teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas y televisores, así como mediante la iluminación LED y fluorescente.
La Dra Alejandra Iurescia, médica especialista en oftalmología infantil, nos habla sobre los posibles efectos en nuestra salud, especialmente en nuestros ojos, al estar expuestos de manera prolongada a esta luz.
“La luz azul de las pantallas no es buena para la salud y para la visual porque puede alterar en exceso las células de la retina. Otros riesgos son: sequedad ocular y enrojecimiento de los mismos, cuando están concentrados en los dispositivos pestañean menos y el ojo se seca (el pestañeo sirve para lubricar el ojo y limpiar partículas)” Explica la Doctora.
En niños es uso recomendado es que por treinta minutos de uso se descanse 10, y por cada veinte minutos se descanse cinco minutos. En adultos, por cada veinte minutos de uso se debe mirar veinte segundos a lo lejos. En la noche, lo ideal es dejar de usar las pantallas dos horas antes de dormirse. Agrega la especialista.
Por último nos informa sobre datos aportados por La organización Mundial de la Salud: En el 2050 la mitad de la población mundial será miope, esto debido al uso excesivo de los dispositivos celulares.