sábado, febrero 4, 2023
InicioProvincia¿Crece la indiferencia a los actos vendimiales?

¿Crece la indiferencia a los actos vendimiales?

Debido a la escasa concurrencia este fin de semana a la Bendición  de los frutos,con la cual el Gobierno provincial dio comienzo a los actos oficiales de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020.

El lugar elegido en esta oportunidad en el marco de federalizar dichos festejos fue la zona Este, precisamente el departamento de San Martín donde se dio cita para el sábado 29 en el Teatro Griego Juan Pablo II del Parque Agnesi a partir de las 19 hs.

Allí se desarrolló en una noche donde el clima acompañó bastante la Bendición de los Frutos, con la presencia del Gobernador Rodolfo Suárez, el vicegobernador Mario Abed, el intendente anfitrión, Raúl Rufeil, y los ministros del gabinete provincial. También asistieron familiares y allegados a algunas representantes departamentales, pero vale mencionar que el predio quedó grande para la poca concurrencia que hubo. Un panorama que se repite en San Martín, ya que para la Fiesta Departamental de la Vendimia, la cual se desarrolló en Palmira pasó lo mismo, las personas parecen no disfrutar como antes de los festejos vendimiales.

En esta ocasión sorprende el doble porque estamos hablando de un acto provincial, el que da comienzo oficialmente a todas las actividades que hacen la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020, entonces ya no se trata sólo de poca participación de sanmartinianos en el evento, sino de los mendocinos en general.

Aquí es donde surge el gran interrogante que nos hacemos todos ¿cuáles son los motivos por los que los ciudadanos no están asistiendo a las celebraciones por vendimia?, evidentemente la falta de interés debe ser uno de los factores primordiales y habría que analizar qué fue lo que llevó a esta indiferencia social, ¿será alguna especie de «karma» que se cobra todo lo sucedido con el tema del agua?, no se sabe, ya que esa valoración es muy subjetiva y habría que realizar una encuesta exhaustiva para llegar a la respuesta correcta, pero lo que sí es cierto es que evidentemente algo se interpone entre Vendimia y el pueblo mendocino que ya no valora como antes la fiesta máxima que tenemos.

Por otro lado tenemos el contraste de los verdaderos vendimiadores, aquellos que hacen vendimia día a día  y quienes sufren las condiciones que le tocan vivir, las cuales dejaron hace tiempo de ser rentables, pero de todas formas apuestan a no perder nuestra esencia. ¿Será tal vez que la sociedad se ha unido a este viejo reclamo y acompaña a los productores en su pedido de acompañamiento al Gobierno y por esta razón es que no asisten a los festejos?, tampoco se puede saber de manera certera.

De todas maneras, por los motivos que sean, tal como se aprecia en las fotos, la cantidad de lugares que fueron cubiertos empieza a ser un tema que preocupa. Quizás no hubo suficiente difusión o la invitación no fue del todo clara, ya que muchos señalaron no saber bien el horario de inicio, es más muchos de los funcionarios que asistieron llegaron demás tarde, casi cuando estaba terminando la Bendición.

Pese a que el espectáculo fue de primera calidad, y el guión emocionó a los presentes, es lamentable que más mendocinos no hayan decidido disfrutar del acto. Mucho más teniendo en cuenta que hasta por ejemplo en San Martín, se habían viralizado el mismo día sábado cadenas por WhatsApp de invitación a la Bendición de los Frutos y se ponía transporte para llevar a quienes quisieran asistir al Teatro Griego Juan Pablo II.

Por redacción.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más visitadas

error: ¡El contenido está protegido!