Manifestó el infectólogo Hugo Pizzi en Radio Regional.
En las últimas semanas se ha visto un aumento de los casos de Covid. Recomiendan a la población continuar con el esquema de vacunación.
Se trata de una nueva cepa denominada Eris, que es una subvariante de Ómicron EG.5. Se han detectado casos en Córdoba y Buenos Aires.
Hugo Pizzi, infectólogo manifestó en nuestro medio “ El virus quiere persistir, quiere seguir existiendo y eludir lo que nosotros hemos puesto como barrera de contención, llámese vacunas, barbijo, lavado de manos y demás. La variante viene de Omicrón y se llama Eris, que ha llegado a la Argentina, donde ya tenemos casos”.
Acerca de los síntomas de la nueva cepa, indicó “Es una variante que aparece y da un cuadro de dolor de garganta, puede o no estar presente la falta de olfato, hay muchas secreciones nasales, dolores de músculos y fiebre pero las personas vacunadas solo lo perciben como un cuadro gripal. El problema son los no vacunados o los mal vacunados.
El especialista aseguró que la cifra de mortalidad por covid es alta y supera ampliamente a los fallecidos por casos de gripe.
“Tenemos más casos de gripe que de covid, pero de gripe hemos tenido 11 las muertes y de covid, desde el primero de enero hasta hoy, en Argentina murieron 305 personas. Llama la atención que estas personas que fallecieron no estaban vacunadas o solo tenían una dosis”.
Vacunación
El infectólogo además hizo referencia a la relajación de la sociedad respecto a la vacunación.
“Hay gente que se han puesto una vacuna en el 2021 y de ahí nunca más se vacunaron. La Universidad Nacional está sugiriendo a la población que toda persona mayor de 50 años, con comorbilidades, es decir con diabetes, obesos mórbidos, con cardiopatías, asmáticos e inmunodeprimidos, deben vacunarse. Inclusive puede acudir a vacunarse el mismo día de covid y con la antigripal. La vacuna anti covid que tenemos, la bivalente, es una vacuna muy superior a las anteriores” destacó.
Por otro lado, aconsejó no hacer caso a las falsas informaciones que sostienen que las vacunas de Covid tienen efectos secundarios en el organismo.
“Las vacunas no dan cuadros graves, solo dolor en el brazo, líneas de fiebre y dolores musculares de 48 horas. En algunos casos, es cierto que se necesitó la intervención de algún cardiólogo, pero son cosas solucionables. Creo que hay un grupo de gente que lo único que hace es amedrentar y asustar a la población”.
Por último, el profesional recomendó “Si tienen seis meses de diferencia con la última vacuna, tienen que colocársela de nuevo. La vacuna armoniza y equilibra los anticuerpos y los prolonga en el tiempo. Esta no ha sido la última epidemia, se están gestando constantemente nuevos desafíos”.
Por redacción.