RadioRegional
Image default

El gobierno de Mendoza dio a conocer ayer a través de los medios oficiales el 1° caso de la variante Delta en nuestra provincia. Conocer las características del virus en esta variante es fundamental para prevenir que se disperse.

Radio Regional FM 106.9, se comunicó con el Dr. Sergio Saracco, médico emergentólogo y miembro de la sociedad iberoamericana de salud ambiental quien explicó: “El caso de Delta en Mendoza dio negativo en una primera prueba al hacer una segunda prueba dio positivo y se encontró que era variante Delta. La persona, como su familia, tenían la primera dosis de vacunación, por lo que transitaron la enfermedad sin mayores complicaciones, contrario al caso 0 que tuvo un desenlace fatal en Córdoba”.

Explicó además: “La variante Delta, originaria de la India y es altamente contagiosa, no es más virulenta pero si es más contagiosa. Por eso no hay que preocuparse hay que ocuparse”.

Puntos a tener en cuenta para prevenir los contagios:

  • Es un virus que se adapta para sobrevivir y por eso ahora se multiplica más rápido, al tener más carga viral hace que se disperse más rápidamente.
  • Completar el esquema de vacunación: porque para esta variante es más fácil vencer el efecto protector que da la vacuna con una sola dosis. El sistema inmunológico está más vulnerable.
  • Con las 2 dosis de cualquiera de las vacunas se adquiere muy buena protección para evitar las complicaciones.
  • Hoy las camas de terapia intensiva por Covid son ocupadas por gente que no se ha vacunado.
  • El uso del barbijo es la medida más eficaz. Al igual que la distancia social
  • La ventilación es fundamental, sobretodo en la variante delta, porque el aire diluye el virus y además si hay ventilación cruzada no llega a que la persona aspire tanta carga viral.
  • Si la carga viral que llega a la persona es baja, el impacto será menor y el organismo podrá tener una mejor respuesta inmunológica.
  • Hay que poner barreras que ayuden a disminuir la llegada de estos microorganismos para que el cuerpo reaccione y en algunos casos no se entere el paciente que ha tenido Covid.
  • La vacuna estimula la respuesta inmunológica de cada sistema y la respuesta depende además de la genética personal de cada uno.
  • Cuando se diagnostique la transmisión comunitaria la ola llegará en unos 30 días.
  • Con la efectividad de la doble dosis de la vacuna, si se da la 3° Ola, se espera que brinde un escenario en el que aumenten los casos positivos pero con baja ocupación de terapia intensiva y de mortalidad.

La ola de variante Delta nos va a alcanzar pero se puede retrasar con medidas sanitarias efectivas, completando el esquema de vacunación para todos los habitantes, y así se llegue a la época más cálida con condiciones climáticas favorables que permitan mantener la ventilación.

Por redacción.

Related posts

Junín: Campaña de prevención y erradicación del dengue

Radio_Regional

Rivadavia: ultraliviano aterrizó de emergencia

Radio_Regional

San Martín: «Alguien cobró por mi el plan»

Radio_Regional

Leave a Comment