RadioRegional
Image default
País Provincia Provincia | País Sociedad

Covid 19: Variante «DELTA» es 90% más contagiosa

La situación actual de la variante más peligros de Covid19 denominada Delta aterrizó en distintos puntos del país con más de 50 casos pese a las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional en las fronteras, la versión más fuerte del virus aún no ha sido detectada en Mendoza.

¿Que se debe esperar con la variante Delta? el virólogo Doctor Humberto Debat, investigador del consorcio PAIS, cuyas siglas se refieren al Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2, explicó: “Hay 89 detecciones de Delta pero no hay evidencia de circulación comunitaria, lo que en este momento se conoce como pandemia en la Argentina está siendo impulsada por la circulación de la variante GAMA, en el 50% de los casos, la variante vulgarmente denominada Andina o científicamente Landa que sufren un 30% de los pacientes y la variante del Reino Unido que ha sido desplazada al 7 % de los casos”.

“Delta es una alerta internacional que tener en cuenta, es una versión del virus más peligrosa, 90 % más contagiosa, mucho más contagiosa que la variante del Reino Unido y según estudios que se han hecho en Canadá, Inglaterra, Escocia, dos veces mayor la probabilidad de hospitalización, es decir que con el sólo hecho de contraer una infección con esta variante se puede sufrir un cuadro severo”

Gran transmisibilidad por la Alta replicación viral, las personas que contraen esta variante generan altísima carga viral, mil veces más que el que se contagia con el virus original.

Período de incubación es más rápido, el promedio baja a 4 días.

Mayor presencia de virus detectable por un promedio de 18 días, ante los 12 días promedio de las otras variantes.

El investigador aclaró que con la Delta se han observado casos de evasión y escape inmunes, es decir disminución de la efectividad de los métodos de inmunización. Y es lo que ha producido el cambio de estrategia de inmunización en muchos gobiernos de países en los que se ha presentado la variante además de la escasez de vacunas a nivel mundial.

Explicó también que en el caso de Inglaterra que detuvo la segunda dosis distanciándola más de 12 semanas ahora están volviendo a vacunar y replanteando el sistema de inmunización.

“Esto es un sistema dinámico que debe ir analizando las situaciones y escenarios constantemente”.

Humberto Debat. Virólogo Consorcio PAIS.

En Estado Unidos el CDC (Centro de Control de Enfermedades) replanteó sus estrategias, después de un rebrote por los festejos del 4 de julio dónde la carga viral entre inmunizados y no inmunizados era similar debido a que la variante que se contagió fue la Delta. Por eso se replanteó el uso del barbijo y analiza  inmunizar a grupos que tienen poco riesgo como el de los menores para disminuir la circulación viral y por otro lado en países con escasez de vacunas evalúan usar las dosis en los adultos mayores que no han completado esquema para preservar este grupo ya que el de los menores no presenta complicaciones si contrae la enfermedad.

Finalmente Debat remarcó: “Lo esencial es completar los esquemas de los adultos mayores de 60 años porque es la franja etaria dónde mayor cantidad de fallecimientos se han dado y las vacunas inmunizan y principalmente disminuyen la posibilidad de ser hospitalizados”.

Por redacción.

Related posts

Irrigación tomó muestras en la laguna donde aparecieron peces muertos

Radio_Regional

San Martín: se filmó «Historias invisibles», película sobre red de trata

Radio_Regional

DGE: las jornadas institucionales serán virtuales

Radio_Regional

Leave a Comment