RadioRegional
Image default
Departamentales

Covid-19: un matrimonio sanmartiniano varado en Dinamarca

Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con Daiana Vásquez Guerrero y ella nos contó cómo les afecta esta situación en el mencionado País.

La pandemia por Covid-19 (Coronavirus) ha sido un inconveniente doble para los argentinos que están en este momento en el exterior. En ese contexto el grito de ayuda de todos los varados en diferentes lugares del mundo llega a la Argentina, pero parece no ser oído por el Gobierno nacional.

En este caso el requerimiento para volver al País y a Mendoza, es de un matrimonio sanmartiniano que está en Dinamarca y se le vence la visa en dos meses.

“Acá somos 95 personas argentinas que queremos regresar al País,  por diferentes situaciones. En lo particular se me vence la visa junto a José, mi marido, y no hemos recibido respuestas por parte de la Cancillería. No hay presencia del consulado, nosotros no queremos nada gratis, simplemente que se nos permita volver, que nos habiliten y confirmen la fecha de algún vuelo hacia Argentina ”, comenzó diciendo Daiana.

Quien agregó: “Nosotros vinimos con un plan de visado laboral-cultural en el cual podíamos trabajar por un año. Pero por la situación de la pandemia los primeros en ser despedidos fuimos los extranjeros, así que estamos pasando el día a día con los ahorros y la preocupación ante la falta de respuestas crece, porque no es que nos dicen hasta tal fecha deberán esperar, ni siquiera hay respuestas como para uno ir sabiendo y manejándose con esa información. No tenemos datos certeros por parte del Gobierno, y no sólo nosotros, sino que todos los argentinos que están en diferentes partes del mundo se encuentran en la misma situación”.

“El otro problema es el económico, más allá de que podamos seguir o estando acá, ya que Dinamarca es uno de los países más caros del mundo. Por ejemplo; un alquiler por más barato que sea, vale por mes 1.200 dólares, que serían 7.500 coronas danesas y si eso lo sacamos a pesos, son $65.000 mensuales sin ningún tipo de ingreso, porque no estamos trabajando. Entonces no sabemos hasta qué punto se puede aguantar, a muchos de nosotros se nos van a terminar los ingresos en medio de esta incertidumbre donde en ningún momento la embajada se hace cargo de la situación, simplemente dice que no tiene información oficial. Así que es una mentira muy grande cuando se dice que el Gobierno está ayudando a los argentinos varados. Están especulando con nosotros porque el plan de repatriación no tiene ningún cronograma, no tiene una planificación a seguir”, agregó Daiana.

Vale recordar que Dinamarca decretó la cuarentena el 11 de marzo aunque no es obligatoria pero la sociedad respeta bastante el consejo del Gobierno danés de quedarse en casa.  “Hoy día Dinamarca tiene 5.400 infectados y 220 muertos. Los números son dentro de todo esperanzadores porque ayer disminuyó un 4% la curva de contagio y se va manteniendo esta merma, por lo que  a partir de 15 de abril va a haber una primera apertura o flexibilización de la cuarentena y se van a habilitar las escuelas primarias y los jardines de infantes. El resto seguirá todo cerrado hasta el 10 de mayo. Y si bien las fronteras están cerradas, pero se puede salir del País, por eso estamos a la espera de respuestas concretas”, cerró diciendo la joven sanmartiniana.

Por redacción.

Related posts

Regional TV: repaso de las noticias policiales más importantes de la semana

Radio_Regional

San Martín: manejaba ebrio, atropelló y arrastró a un policía que quiso detenerlo

Radio_Regional

Regional TV: repaso de los casos policiales de la semana

Radio_Regional