RadioRegional
Image default
Provincia

Coronavirus: escasez de barbijos y aumentos en su valor

Debido al avance de la enfermedad muchos mendocinos han «invadido» las farmacias para comprar este producto y alcohol en gel pero en esta nota te contamos cuáles son aptos y cuáles no.

El nuevo coronavirus 2019-CoV-2 surgido en la ciudad china de Wuhan ha provocado una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años. Por lo que el avance de esta enfermedad alrededor del mundo está causando mucha preocupación a nivel mundial.

Mendoza no está exenta de esto ya que la desesperación por sufrir un contagio sumado a la desinformación están generando psicosis por lo que los mendocinos están recurriendo con más frecuencias a las farmacias en busca de alcohol en gel y barbijos.

Con respecto a este tema nuestro medio dialogó con Mario Valestra, presidente del Colegio Farmacéuticos de Mendoza, quien afirma que hay escasez de barbijos.

«Es importante preocuparse pero no desesperarse sino específicamente ocuparse del tema, los barbijos primero que no se consiguen no sólo en farmacias sino en la provincia, segundo sobre el tema de los barbijos los que evitan la transmisión viral son especiales con determinada cantidad de micrones de espesor dónde es importante que quien los use sea  la persona enferma no lo que estamos sanos y hay una serie de psicosis que se ha generado en todo esto por adquirir barbijos y alcohol en gel», comenzó diciendo.

«La provisión de alcohol en gel es normal no ha habido mayores inconvenientes pero la gente tiene que saber que el agua y el jabón también son muy importantes en la prevención cotidiana de cualquier tipo de enfermedad, todo lo que se refiere el protocolo de higiene y de evitar estar en lugares donde son de alto riesgo me parece que es lo primordial», agregó Mario.

Generalmente cuando hay protocolo epidémico el gobierno de turno adquiere un stock de barbijo especiales pero lamentablemente también surge un mercado paralelo ilegal de venta por internet de un montón de elementos que hacen que la gente en la desesperación o en la inconsciencia adquieran productos que no sirven o son innecesarios.

«Lamentablemente a veces no nos informamos bien y vemos las imágenes de la tele entonces se crea una psicosis en la población, barbijos hoy en las farmacias es muy difícil de conseguir porque nuestros proveedores habituales que son nuestras droguerías no tienen stock tampoco saben cuándo se pueden reponer «, manifestó Valestra.

Como suele ocurrir en nuestro País cuando un producto se empieza a vender más de lo normal ya sea por necesidad, seguridad o desinformación, los precios empiezan a subir.

«Yo no puedo hablar de costos porque en realidad no se está consiguiendo lo que sí te puedo decir es que lamentablemente en la Argentina a veces hay especuladores y abusadores en este tema, en las farmacias se encuentran en el mismo precio al que se compraba habitualmente el tema es que no se consiguen y los que se consiguen por otros medios como internet han duplicado su precio por eso le digo a la gente que no se desespere, que espere, que se informe porque todos tenemos que aprender sobre esto y no salir a comprar barbijos y alcohol en gel como locos».

Barbijos especiales.

Las personas compran barbijo desconociendo si son los correctos para la finalidad que le quieren dar, en este caso el contagio de una enfermedad.

Es por esto que consultamos al Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza y nos dijo, «Generalmente los barbijos son importados y tienen una cantidad determinada de micrones de espesor no son comunes como los que se pueden usar en una cocina de un restaurante y muchas veces nosotros creemos que con esos barbijos descartables podemos evitar el contagio de un virus pero no».

«También hay que tener en cuenta que esos barbijos tienen una vida útil, es decir que no es que te lo compras lo lavas y lo vuelves a usar, yo creo que los virólogos deberían poner un poquito de hincapié en esto para que la gente no se desespere en ir adquirir este tipo de productos», comentó Valestra.

Quien finalizó diciendo, «Para que nos tranquilicemos un poco, nosotros tuvimos un brote de gripe A H1N1 en el 2009-2011 muy viral y con un agravante que hoy gracias a Dios no tenemos que fueron que nos tocaron justo las elecciones por lo que habían movimientos poblacionales las 24 horas de alto riesgo y se pudo controlar es decir la gente en esa oportunidad se lava las manos, nos tocaba las cosas, tenía cuidado de no estar mucho tiempo en lugares hacinados eran precauciones como las que tenemos que tener ahora».

Por redacción.

Related posts

Mendoza: ¿Por qué en elecciones los candidatos no hablan de seguridad?

Radio_Regional

Regional TV: que pasará con la vacunación de los empleados de farmacias

Radio_Regional

El gobernador se tomará licencia para realizarse una intervención quirúrgica

Radio_Regional

Leave a Comment