jueves, diciembre 12, 2024
InicioPaísCoronavirus en Argentina: el Gobierno decidió prohibir todos los vuelos hasta septiembre

Coronavirus en Argentina: el Gobierno decidió prohibir todos los vuelos hasta septiembre

La decisión está tomada y la norma ya se redactó. El Gobierno decidió que hasta el 1° de septiembre no haya vuelos comerciales en la Argentina. Solo después de esa fecha se podrán comercializar pasajes, previa autorización del regulador.

La medida sorprendió por la extensión. «Efectivamente, se va a publicar en elBoletín Oficial «, confirmó un hombre del Ministerio de Transporte.

La resolución 144/2020,  fue firmada por la titular de la ANAC, Paola Tamburelli. En su artículo 1°, establece «que las líneas aéreas que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional podrán reprogramar sus operaciones regulares o solicitar autorizaciones para operaciones no regulares a partir del 1° de septiembre». En el 2°, autoriza a las empresas «a comercializar pasajes aéreos con fecha de inicio de operaciones a partir del 1° de septiembre de 2020».

Por otro lado, aclara que la reprogramación de operaciones y las autorizaciones «estarán supeditadas» al levantamiento de las restricciones impuestas al transporte en los últimos meses.

Tamburelli dijo que la decisión pretende «equilibrar la protección a pasajeros varados que ya compraron cuatro pasajes por empresas que venden sin autorización oficial con la posibilidad de que las empresas tengan ingresos y la industria sea sostenible».

En la norma previa, que era la 143/2020 de la ANAC y que también estaba ya firmada por Tamburelli pero que no llegó a estar promulgada, se disponía que las aerolíneas solo podrían «comercializar servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional» y siempre que se encontraran formalmente autorizadas por el Gobierno de acuerdo con los procedimientos establecidos en el marco de la pandemia. Además, no establecía ningún plazo temporal y determinaba que la medida entraría en vigor «inmediatamente». En el texto se argumentaba que el objetivo era «proteger los derechos de los usuarios».

Además, denunciaba que «algunas» aerolíneas se encontraban «promocionando por sí o por terceros la venta de pasajes para vuelos regulares sin haber obtenido la respectiva autorización».

Esa primera resolución fue informada por el Gobierno a las aerolíneas, que hicieron llegar a las autoridades su descontento con la medida. En concreto, alegaron que contribuía a dejar sin oxígeno a un sector que está atravesando una profunda crisis financiera.

Según explicaron fuentes del sector, las compras futuras de pasajes les permiten a las aerolíneas hacer algo de caja en un momento de actividad virtualmente paralizada y les otorgan, además, una herramienta para renegociar los pasajes no utilizados, ofreciendo la posibilidad de reprogramarlos. «Sin la posibilidad de emitir tickets futuros les tenés que dar [a los compradores] un voucher, que tal vez no quieran aceptar, o devolverles la plata, lo que te puede generar una corrida de devoluciones», señalaban.

Fuente: La Nación.

RELATED ARTICLES

más visitadas

Coronavirus en Argentina: el Gobierno decidió prohibir todos los vuelos hasta septiembre

La decisión está tomada y la norma ya se redactó. El Gobierno decidió que hasta el 1° de septiembre no haya vuelos comerciales en la Argentina. Solo después de esa fecha se podrán comercializar pasajes, previa autorización del regulador.

La medida sorprendió por la extensión. «Efectivamente, se va a publicar en elBoletín Oficial «, confirmó un hombre del Ministerio de Transporte.

La resolución 144/2020,  fue firmada por la titular de la ANAC, Paola Tamburelli. En su artículo 1°, establece «que las líneas aéreas que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional podrán reprogramar sus operaciones regulares o solicitar autorizaciones para operaciones no regulares a partir del 1° de septiembre». En el 2°, autoriza a las empresas «a comercializar pasajes aéreos con fecha de inicio de operaciones a partir del 1° de septiembre de 2020».

Por otro lado, aclara que la reprogramación de operaciones y las autorizaciones «estarán supeditadas» al levantamiento de las restricciones impuestas al transporte en los últimos meses.

Tamburelli dijo que la decisión pretende «equilibrar la protección a pasajeros varados que ya compraron cuatro pasajes por empresas que venden sin autorización oficial con la posibilidad de que las empresas tengan ingresos y la industria sea sostenible».

En la norma previa, que era la 143/2020 de la ANAC y que también estaba ya firmada por Tamburelli pero que no llegó a estar promulgada, se disponía que las aerolíneas solo podrían «comercializar servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional» y siempre que se encontraran formalmente autorizadas por el Gobierno de acuerdo con los procedimientos establecidos en el marco de la pandemia. Además, no establecía ningún plazo temporal y determinaba que la medida entraría en vigor «inmediatamente». En el texto se argumentaba que el objetivo era «proteger los derechos de los usuarios».

Además, denunciaba que «algunas» aerolíneas se encontraban «promocionando por sí o por terceros la venta de pasajes para vuelos regulares sin haber obtenido la respectiva autorización».

Esa primera resolución fue informada por el Gobierno a las aerolíneas, que hicieron llegar a las autoridades su descontento con la medida. En concreto, alegaron que contribuía a dejar sin oxígeno a un sector que está atravesando una profunda crisis financiera.

Según explicaron fuentes del sector, las compras futuras de pasajes les permiten a las aerolíneas hacer algo de caja en un momento de actividad virtualmente paralizada y les otorgan, además, una herramienta para renegociar los pasajes no utilizados, ofreciendo la posibilidad de reprogramarlos. «Sin la posibilidad de emitir tickets futuros les tenés que dar [a los compradores] un voucher, que tal vez no quieran aceptar, o devolverles la plata, lo que te puede generar una corrida de devoluciones», señalaban.

Fuente: La Nación.

RELATED ARTICLES

más visitadas