RadioRegional
Image default
Política Provincia | País Último Momento

Cornejo y Petri exigen la aprobación de la creación de la Comisión Bicameral de seguimiento del plan de vacunación

Los diputados mendocinos por la UCR en la Nación, Alfredo Cornejo y Luis Petri exigieron este lunes  la creación de una Comisión Bicameral Investigadora del proceso de contratación, aprobación y seguimiento del plan de vacunación contra el Covid-19.

“El Gobierno nacional ha improvisado desde la llegada del virus al país y lo vuelve a hacer con las vacunas. Es fundamental que los listados de las personas que acceden a la vacuna sean públicos y por qué razón, eso garantiza transparencia y es el mejor antídoto contra el tráfico de influencias y los acomodos políticos”, manifestó Petri, el autor de la iniciativa.

Por su parte, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, advirtió: “Es nuestra obligación controlar lo que hoy parece un descontrol y por eso necesitamos esta herramienta para que todo el proceso de compra de vacunas y su distribución sean claros. Sabemos que la salud es prioridad hoy, pero también queremos que sea con transparencia”.

Dicha comisión, según indica el proyecto, podrá requerir información o documentación al Ministerio de Salud, la ANMAT, al Ministerio de Defensa, Ministerios de Salud de las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todo otro organismo en lo que resultare pertinente.

Además, propone “investigar las condiciones de contratación, cantidades de vacunas adquiridas, plazos de entrega y su correspondencia o no con las condiciones establecidas en otros países para la adquisición; el precio pagado por el Estado Nacional por las mencionadas vacunas al/los laboratorios contratantes y su ajuste o no a los precios internacionales de adquisición por otros Estados de las mencionadas vacunas.

Y agrega: “los avances y alcances del Plan de Vacunación conforme a los tipos de vacunas adquiridas por el Estado Nacional, porcentaje de personas alcanzadas y condiciones médicas para acceder a dichas vacunas; la cantidad de vacunas enviadas a cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y criterios para la determinación de las partidas”. “A facultades excepcionales -como las otorgadas por la Ley 27.573 de Vacunas que, entre otras cosas, consagró cláusulas de indemnidad, prórroga de jurisdicción y aprobación exprés de las vacunas adquiridas por el Estado Nacional- es imprescindible establecer controles excepcionales para garantizar la mayor información y transparencia por estar en juego la salud de toda la población”, explicó Petri.

Related posts

La Orquesta Escuela Municipal es un orgullo sanmartiniano

Radio_Regional

“La comunidad de Lavalle nos pedía restricciones”

Radio_Regional

Covid: 64 casos confirmados en la zona Este

Radio_Regional

Leave a Comment