El Gobierno provincial decidió ponerle fin a la lucha antigranizo con aviones, para fomentar el seguro de riesgo agrícola y los créditos para compra de malla antigranizo.
Luis Cañas, productor de San Martín, habló con nuestro medio sobre esta medida, mientras recorría su finca, a primera hora de esta mañana.
“En los últimos veinte días hubo un paquete de medidas que son una bomba. El Cierre del IVR, cierre del IDC, derogación de la ley Mansur, el precontrato, código de agua, y ahora, sacan la lucha antigranizo. Si bien la lucha antigranizo no era totalmente efectiva, creo que sí mitigaba”, expresó. Además, agregó: “en vez de mejorar esta herramienta, que ayudaba al pequeño y mediano productor, sin consulta alguna y sin responder mensajes, toman la medida de sacarla”.
“No puedo creer que en veinte días se tome una decisión así, ni a seis meses de asumir un gobierno y sin consultar a los productores .Todo cambió con la aprobación del RIGI, le están dando prioridad, claramente, a la minería”, enfatizó.
Por otro lado, el productor menciona que para colocar la malla antigranizo se requiere tiempo, hay que tener el parral podado, no se puede tener brotes y se debe colocar una estructura arriba del parral.
Finalmente, señaló: “Quieren hacer todo a la rápita, el mismo que Cornejo que durante cuatro años defendió la lucha antigranizo, hoy la quiere sacar, tiene doble discurso”.