Ante la repentina decisión del gobierno provincial de terminar con la lucha antigranizo y la incertidumbre en el sector productivo, nuestro medio habló con Jorge Difonso, diputado provincial de La Unión Mendocina, quien declaró: “No solo los productores son los perjudicados y todos estamos con incertidumbre porque no hay claridad”
Además señaló que han elevado un pedido de interpelación al ministro Vargas Arizu, en la cámara de diputados, para que le explique a todos los mendocinos a dónde está apuntando.
Entre las preguntas que esperan que responda el ministro menciono las siguientes:
“Queremos que expliquen que van a hacer con la lucha activa y pasiva, con el tema de la malla, de los aviones. El gobernador dice que esto es un mito, el subsecretario Moralejo dice que si ponen malla no lo van a poder ver en tres generaciones”.
“¿Qué va a pasar con el seguro agrícola? quién lo va a pagar, cuánto va a cubrir. Qué está pasando con los caminos rurales que están desatendidos totalmente y no se puede sacar la producción de las fincas”.
“¿Qué va a pasar con la ley 9133 de compra venta de productos agrícolas?, en donde hay multas acumuladas millonarias de empresas que no quieren pagar y si derogan esta ley será una condonación de deuda”.
“¿Qué pasó con el IDR y el IDC, que son organismos técnicos que son estratégicos para saber a dónde apunta la provincia para tener información, para hacer análisis de los cultivos”.
“Cómo vienen el tema de los créditos, quienes van a poder acceder a esos créditos o va a pasar siempre lo mismo que nos pequeños y medianos productores quedan a fuera. ¿Qué están haciendo con esta reforma del código de agua?”
Finalmente, declaró que la jugada de fondo del gobierno es, evidentemente, erradicar la producción primaria para dedicarle el agua a la minería.