RadioRegional
Image default
Departamentales Política

Contradesayuno al Real: “Es angustiante ver como se pierde el fruto de generaciones de trabajo”

Expresó en comunicación telefónica con FM Regional 106.9 Gabriela Lizana, referente del sector productivo y presidenta de APROEM, quien dialogó acerca de la manifestación que realizarán en sábado 7 de marzo en la Ruta Nacional N° 7 para visibilizar la problemática en el marco del desarrollo del Carrusel y el Desayuno Real.

Tras confirmar a nuestro medio que ante la constante y grave situación vitivinícola por el precio de las uvas tintas, la disolución de la Coviar y otras aristas de la problemática del sector, algunos productores independientes han decido manifestarse nuevamente esperando que el Gobierno brinde herramientas efectivas de ayuda para la producción.

Gabriela Lizana, presidenta de la Asociación de Productores del Oasis del Este (Aproem) informó que la institución que preside también participará de la iniciativa convocada para el sábado 7 de marzo en el Acceso Este, precisamente entre carril Chimbas y Costacanal Montecaseros de San Martín. Donde luego de realizar un “Contradesayuno”, al “Real” que se hace en el Hyatt evaluarán la posibilidad de manifestarse en el Carrusel que se realiza ese mismo día.

“Es bastante grande la convocatoria que se ha hecho desde los productores autoconvocados que son los que han generado está movida y eso es lo que tiene de particular en relación a otros años, donde hemos ido por ahí representados por entidades que somos las que hemos tomado la iniciativa. Pero esta vez es tan grave la situación que la verdad, en distintas partes de la Provincia grupos de productores sin necesidad de estar asociado o agrupados sienten la necesidad de manifestarse”, comenzó diciendo al respecto Lizana.

Quien además agregó: “Esto porque la gravedad de la situación es extrema, hace un montón que venimos denunciando una pérdida constante de productores, de la integración de la cadena vitivinícola, porque cuando uno habla de que han desaparecido 3.000 hectáreas como lo dice el informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura que salió la semana pasada, estamos hablando en general de propiedades menores a 10 hectáreas. Se trata de la desaparición de pequeños y medianos productores y esto es lo que venimos denunciando. Cómo aumenta la pobreza y la desocupación y cómo los territorios que tenemos nosotros a nuestros alrededores, en estos oasis productivos van manifestando esta problemática, estas situaciones de abandono, de falta de producción y por supuesto cómo impacta también en el comercio, en las industrias locales y demás”.

“En definitiva lo que estamos viendo es lo que veníamos denunciando y es muy angustiante para los productores que van viendo cómo se pierde el fruto de generaciones del trabajo de generaciones. Entonces se ha dado esta manifestación de manera espontánea y las entidades la hemos apoyado lo que la corporación vitivinícola no acompañó. Por eso se hace este contra desayuno, porque las corporaciones no acompañan este reclamo…así que la verdad que ya finalizando el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 es un poco también un llamado de atención para que se abra el juego a otros actores que tenemos ganas de aportar y que venimos denunciando cosas desde hace mucho tiempo para que se pueda evaluar cómo se sigue para adelante, pero modificando un poco el camino que se ha trazado hasta ahora, porque si seguimos proponiendo las mismas cosas, vamos a tener los mismos resultados”, siguió asintiendo Gabriela.

“Ahora con el pronóstico de merma anunciado para esta cosecha, que va de un 15 a un 5% menos habrá que analizar cómo seguir porque que el precio que se paga al productor es irrisorio y se ha llegado a una situación de desesperación. Por eso con estas medidas buscamos visibilizar en el marco de la vendimia la verdadera situación del sector productivo y no es que queremos ser un carro más del Carrusel, sino que queremos reflejar el verdadero sentir de quien debería ser el protagonista fundamental de la Fiesta de la Vendimia y dejar en claro que no tenemos ninguna fiesta acotada a los precios bajísimos que tenemos”, cerró diciendo la referente del sector.

Por redacción.

Related posts

Regional TV: jóvenes patinadoras de San Martín fueron premiadas a nivel nacional

Radio_Regional

Santa Rosa: los docentes serán vacunados

Radio_Regional

Regional TV: desvalijaron un hotel alojamiento en San Martín

Radio_Regional

Leave a Comment