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Conflicto por las tarifas de agua: «Los operadores no pueden cobrar más de $654»

Manifestó a nuestro medio Iván Tula, operador de agua potable de la Provincia, con respecto a los aumentos excesivos que han recibido los vecinos del barrio López de Alto Salvador.

Nuestro medio se hizo eco del reclamo de vecinos del barrio López de Alto Salvador ya que les habían llegado boletas con un valor de $14.000. Unos adultos mayores de la vuelta Míguez pasaron una situación similar ya que la boleta les llegó con un valor de $18.000, impagable para dos personas jubiladas.

Radio Regional 106.9, dialogó con Iván Tula, operador de agua potable de la Provincia, para que brindara una respuesta con respecto a este tema que tiene indignados a los vecinos.

«Acá hay que separar dos grandes grupos por un lado esta AYSAM qué es quién le presta el servicio al 70% de los mendocinos ellos tuvieron un incremento entre el 160 y 170%, después están los pequeños operadores que son 150 más o menos en toda la provincia sobre todo en zonas rurales en el Este, el Valle de Uco, hemos tenido en algunos casos hasta el 150%», comenzó diciendo.

«Hemos estado 20 meses sin un solo aumento autorizado por la provincia y habían operadores que estaban cobrando $120, cuando uno dice el 300% de $100 serían $600 insisto el porcentaje de aumento es muy alto pero en términos absolutos no hay ningún operador en la provincia que esté autorizado a cobrar más de $654, esa es la tarifa máxima aprobada «, agregó Tula.

Hay cuatro grupos de operadores que se dividen en:

  • Hasta 500 usuarios: máximo aprobado es de $664,84 + IVA que sería un total de $800 mensuales.
  • Hasta 1000 usuarios: el máximo a pagar es de $560 + IVA que sería un total de $680 mensuales.
  • Hasta  1.500 cuentas: máximo de $393,54 +IVA que serían $480 mensuales.
  • Más de 1500 usuarios: $350+IVA quedarían $420 mensuales.

Esta es la tarifa máxima aprobada en la provincia para un consumo asignado de 30.000 litros de agua mensuales.

«Yo no descarto que puede haber un error de lectura y eso el operador tendría que ir a revisarlo ante una factura con un precio excesivo, si le sale a una factura ese monto también puede ser porque tenemos medidores obsoleto porqué el sistema se vino abajo ya que durante 30 años no habido inversión, con suerte los operadores han podido pagar los sueldos y  la luz», manifestó Iván.

«Si hay un problema en el medidor el operador lo tiene que cambiar y el usuario tiene que pagar el gasto de cambiarlo, eso tiene un valor de aproximadamente $5.000, el usuario se opone pero la reglamentación vigente dice que los medidores están a cargo de ellos pero tenemos un segundo problema en las zonas Rurales, porque las leyes a veces se hacen de este un escritorio y no se contemplan todas las realidades, un medidor en la ciudad Mendoza puesto en la vereda tiene mayor vida útil que un medidor puesto en la zona rural en la vereda por qué hay tierra, porqué la vereda se inunda porque es una vereda que le pasan la máquina de cortar el pasto encima, entonces es toda una problemática».

En estos casos donde las boletas llegan con un valor excesivo desde la Cámara se les recomienda a los operadores que anulen esa boleta pero que el usuario se comprometa a hacer una revisión interna por si hay algún pérdida de agua. Una vez resuelto eso se comienza a cobrar de nuevo el mes próximo.

Para finalizar el Operador de agua potable de la Provincia se refirió a los cortes del servicio, «La cámara da sugerencias pero cada operador es soberano pero lo que tengo entendido es que ningún operador ha hecho ningún corte desde que empezó la pandemia porque el DNU del Presidente eximía de los cortes pero a determinados sectores especificados, la recomendación nuestra fue que no se le corté nadie pero hay otro tema de que hay sectores que siguen cobrando su sueldo normalmente pero no pagan los servicios y esto es un problemas porque el operador también tiene otros gasto y esto a la larga nos va a afectar a todos».

Por redacción.

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