RadioRegional
Image default
Provincia

Conflicto en farmacias: «Bayer hace una competencia desleal y poco profesional»

Manifestó a nuestro medio el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza, Mario Valestra, con respecto a la venta online de ciertos productos que están bajo el lema de suplemento dietario.

Los colegios farmacéuticos han lazado su voz en desacuerdo con el laboratorio Bayer debido a la venta online de productos que tienen contraindiciaciones. Además manifiestan que es una competencia desleal y poco profesional.

Para interiorizarnos más sobre el tema nuestro medio dialogó con Mario Valestra, presidente del Colegio de Farmacéuticos.

«Esto viene desde el 2009 cuando se sancionó una Ley a nivel nacional donde todos los productos que los laboratorios crearan de venta libre tenían que ser de venta y expensas exclusiva en farmacias porque por más que fueran de venta libre tienen contraindicaciones y acciones colaterales, a raíz de esto los laboratorios que vieron que esta acción limita su producción de venta empezaron a transformar algunos productos que eran de venta libre asociándoles a una composición que se llaman suplementos dietarios que no entran en esta disposición legal», comenzó diciendo Valestra.

De esta manera al estar con la indicación de suplemento dietario puede ser vendido libremente sin tener exclusividad en las farmacias. «Estos productos tienen acciones colaterales, tienen contraindicaciones y podés obtenerlos por plataformas digitales y sitios oficiales en este caso de Laboratorios Bayer donde se hace fuerte la figura del ecommerce y se pueden ver promociones».

«Bayer siempre apuntó hacer un canal farmacéutico, fue una empresa a nivel mundial que se caracterizó por investigaciones pero acá en el país lamentablemente en los últimos años ha tomado acciones que van muy lejos de lo profesional y en ese caso si entras en estas páginas de ventas masivas te vas a encontrar que tienen páginas oficiales con productos con descuento y el descuento no es el tema sino que nosotros no somos formadores de precios en la farmacia y por ahí en una página lo encontrás más barato de lo que nos llega a nosotros de costo de una droguería», manifestó Carlos.

A lo que agregó, «Cuándo empezó lo de la pandemia por este comentario que tenías que tomar vitaminas ya que te aumentaba las defensa y con eso tenías menos probabilidades de contagio de COVID- 19, se produjo un quiebre de stock y no se volvieron a reponer porque no se podían conseguir y sin embargo en las páginas de internet de venta masiva te encontrabas con el mismo producto de venta como suplemento dietario».

«Al laboratorio francamente le conviene sacarlo y al producto de venta bajo receta le disminuye la dosificación transformándolo en suplemento dietario y hoy nos encontramos con este problema que es muy cotidiano y perjudica no sólo a las farmacias en su contexto sino la figura de la farmacia, del farmacéutico, de la automedicación sobre el consumo de medicamentos».

Si bien aunque estén en desacuerdo con la política del laboratorio no pueden dejar de tener esos productos ya que sería considerado como un boicot. Lo que si pueden hacer es no reponer los productos y recomendarle a los clientes otras marcas que contengan las mismas drogas.

«Acá hay una realidad todo depende de nosotros, de los colegas farmacéutico, de la repercusión y la fuerza que tenga, es mucho más fácil agrupara poquita gente que agrupar a 12.000 farmacias del país. Esta denuncia nació en Mendoza y San Juan pero se puso a nivel nacional por lo que empezaron a adherir Rosario, Córdoba, Capital Federal y Gran Buenos Aires, por supuesto que Bayer es un laboratorio internacional pero en Argentina no es el más fuerte», finalizó diciendo el Presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Uno de los laboratorios más fuertes en el país es Vagó quien había adoptado la misma medida que Bayer de vender los suplementos dietarios por páginas oficiales y de venta masiva pero al ver el repudio de los farmacéuticos tomaron la decisión de bajar estas páginas. Esta medida se espera que tome el conocido laboratorio Bayer.

Por redacción.

 

Related posts

Flor Destéfanis le pidió a Suárez que la ayuda por el Covid-19 sea en base al Índice de Coparticipación Municipal

Radio_Regional

¡Atención! Artistas de la Zona Este. Convocatoria provincial

Radio_Regional

La DGE ya entregó más de 260 mil bolsones de alimentos para estudiantes en situación de vulnerabilidad

Radio_Regional