El problema por las medidas de fuerza tomadas por empleados de Aerolíneas Argentinas sigue generando repercusiones a nivel político y social. Para los próximos días, se esperan más paros lo que deparará demoras y cancelaciones en muchos vuelos de cabotaje.
Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE en el ANAC, mantuvo una entrevista con nuestro medio para explicar la situación que atraviesan los empleados aeronáuticos y cómo proyectan las próximas horas.
“Claramente, este es un conflicto sindical que tiene que ver con la defensa de muchos aspectos que están relacionados al sistema de comercio argentino entre los que se encuentra la defensa de la conectividad, la defensa de los puestos de trabajo y la defensa también del salario de los trabajadores aeronáuticos”, explicó el representante de la Asociación de Trabajadores del Estado.
Belelli profundizó además sobre la difícil situación que vienen denunciando desde hace años: “Hoy hay una sistemática chicana de parte del gobierno, porque no hay vocación de resolver. La aviación argentina no viene estando bien desde hace muchos años, por lo menos desde hace ocho años. Se ha metido en una crisis estructural donde en varios lugares hay falencias y en el caso puntualmente del organismo, en el cual yo me desempeño, que es la ANAC, hay auditorías internacionales que demostraron que el funcionamiento del organismo no era el correcto”
“En primera medida, Aerolíneas vuela a lugares donde no es rentable volar. El aeropuerto de San Rafael, donde el flujo de pasajeros no es demasiado elevado, salvo en temporada. El aeropuerto de Catamarca, el de San Juan, de La Rioja, de Formosa, son lugares donde no hay un flujo grande de pasajeros que generen rentabilidad en el transporte”, afirmó el entrevistado sobre los números que maneja la empresa.
Por otro lado, el coordinador general admitió que “es mentira” lo que se dice de los sueldos y de algunas ‘exclusividades’ de los trabajadores del sector: “El beneficio de poder volar y de tener pasajes en Aerolíneas, no es de la gestión anterior que se acordó, es un acuerdo histórico de convenio que ellos tienen discutido de su propio esquema de convenio de trabajo.
“Pero hoy, la discusión de los compañeros, tanto del sector de pilotos como de otras áreas, como los aero navegantes, está relacionada con una pérdida del 70% del poder adquisitivo. Un trabajador tripulante está muy por debajo de lo que se cobra en el resto del mundo, prácticamente una tercera parte, y está con salarios que prácticamente están bajo la línea de pobreza. En el caso de los pilotos, están con un salario muy depreciado también. Entonces, me parece que es tendencioso, mentiroso y chicanero la forma en que el gobierno nacional trata el tema”
Por último, el representante de ATE en ANAC, la Administración Nacional de Aviación Civil dio su visión sobre la posibilidad latente de abrir el mercado aeronáutico: “¿Cuántas compañías nuevas han venido en 10 meses de gobierno? ¿Cuántas han presentado un proyecto de desarrollo aerocomercial en el país desde que se inició este proceso de desregulación del sistema aerocomercial? ¿Cuántas compañías aéreas quedaron de la época de la reducción de los aviones de Dietrich, hoy operando? De todas las que vinieron, te puedo dar nada más que dos: Jet Smart y Fly Bondi. Y todas las demás que vinieron dejaron de volar porque hoy por hoy el problema que tiene la Argentina es que el poder adquisitivo del argentino hace cada vez menos probable que pueda volar un avión”
Las medidas de fuerza proseguirán este jueves, entre las 6 y las 12, y las 17 y 22, por lo que se generarán demoras y cancelaciones en muchos vuelos de cabotaje.