miércoles, febrero 8, 2023
InicioCulturaConcierto de la Filarmónica por la inclusión: “la música por encima de...

Concierto de la Filarmónica por la inclusión: “la música por encima de todo”

 

El próximo viernes 2 de diciembre, a las 21 h, se llevará a cabo en el Teatro Independencia “Música por la inclusión”, un concierto de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, en el marco por el Día Internacional de la Discapacidad.

La gente no te va a escuchar porque seas ciego, discapacitado. Van a ir a escucharte por tu desempeño artístico, por lo que tu arte provoque en ellos”, dice Matías Cristóbal, el clarinetista que será solista en una de las obras que interpretará la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

La frase del músico es la esencia de lo que ocurrirá sobre el escenario en el concierto Música por la Inclusión, que la Orquesta Filarmónica de Mendoza eligió en conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad y que estará dirigida esta vez por el maestro Javier Mas como director invitado. Además del clarinetista Cristóbal, será solista Ramiro Visintín, en piano.

Matías Cristóbal interpretará el Concertino para clarinete y orquesta, de Carl María von Weber, mientras que Ramiro Visintín ejecutará el Concierto Nº 22 para piano y orquesta, de Wolfgang Amadeus Mozart. La Orquesta Filarmónica de Mendoza cerrará la noche con la 8va Sinfonía, de Ludwig van Beethoven.

Las entradas tienen un valor de $800 y se pueden adquirir a través de entradaweb.com.ar (sección música) o el mismo día del concierto en la boletería del teatro. Además habrá disponibles entradas sin cargo para las personas con discapacidad. Estás se podrán retirar hasta agotar cupo, con documentación avalatoria (1 o 2 según indique carnet) los días miércoles 30 de noviembre, jueves 1 y viernes 2 de diciembre de 9 a 12 en la Librería Gildo D’Accurzio (España 1260 de ciudad).

LOS PROTAGONISTAS

Javier Mas:

Javier Mas es el director invitado para este concierto. Con una rica trayectoria, Mas es director, pianista y trompetista. Desde septiembre de 2013 es director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de 3 de Febrero. Nacido en Buenos Aires, es egresado del Conservatorio de Música de General San Martín y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Juan Ramiro Visintín:

Juan Ramiro Visintín es el pianista solista invitado. Además del piano, es un virtuoso de la guitarra, charango, acordeón y bandoneón, con el que interpreta también música clásica y otra diversidad de géneros populares. Nacido en Quilmes, comenzó a tocar el piano desde niño y luego cursó estudios de música en Bellas Artes de Quilmes y se recibió de profesor de piano.

Martín Cristóbal:

Martín Cristóbal es nacido en Bariloche y cursó estudios en el Instituto Universitario Patagónico de Arte y luego se radicó en Mendoza, para continuar su formación en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, para la licenciatura en clarinete.

Nació ciego y creció en la zona obrera barilochense y su crecimiento implicó mucho esfuerzo y dedicación, además del incondicional apoyo familiar.

Al referirse a subirse al escenario del Teatro Independencia y ser solista en clarinete con la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dijo que  “de acuerdo a mi formación como músico, la discapacidad, el ser ciego, es anecdótico. Está bueno que a uno lo valoren por su desempeño en lo que hace a la música y no por si tiene una discapacidad. Si el músico es desafinado, si toca fuera de todo, no lo van a escuchar simplemente porque sea ciego. La gente va cambiar de playlist y va a escuchar otra cosa”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más visitadas

error: ¡El contenido está protegido!