Manifestó Carolina Suarez periodista especializada en consumo a nuestro medio.
En las últimas semanas, miles de extranjeros llegan a Argentina para realizar compras de diferentes productos. Sin lugar a dudas, el tipo de cambio los favorece bastante.
De este tema estuvimos hablando con Carolina Suarez, periodista especializada en consumo.
“A Mendoza les pasa con los chilenos, pero la situación es igual en todos lados. Lo mismo le pasa al misionero con Paraguay y Brasil; y nosotros aquí en Buenos Aires con los uruguayos. Vienen a aprovechar rubros donde la diferencia es abismal. Hay situaciones donde la diferencia es 5 a 1, sobre todo en farmacias. En Uruguay unas gotitas para los lentes de contacto se consiguen a 50 dólares, y acá la compran por 8” indicó la periodista.
Y agregó “Tenemos los alimentos en el caso de Mendoza, donde la diferencia puede ser mayor al 50% o más. Ni hablar cuando están considerando programas como los precios justos, que es muy atractivo para los extranjeros”.
Desabastecimiento
En la provincia, los mendocinos están preocupados por la falta de mercadería y la especulación en los precios.
“Puede llegar a haber falte si se extra ponen las ventas, de ahí al desabastecimiento hay una distancia, porque hay productos en el mercado local. Si lo que podemos ver con esto, es que no hay productos en stock y que hay una menor variedad de los mismos” destacó.
Acerca del consumo de las segundas marcas, la especialista expresó “El programa precios justos pasó de tener marcas líderes a no solamente tener segundas marcas, sino que los supermercados, tomaron la decisión de poner sus propias marcas blancas. Esas marcas son las más elegidas por la gente por su precio. Si hablamos de datos más duros, en el consumo de carne, el 2022 cerró en 48 kilos de consumo por año por persona, y en 2018 eran unos 56 kilos; hay una caída del consumo”.
“Otro de los fenómenos que crecieron es la yerba, batimos un nuevo record de consumo. El problema es que la yerba, como otras infusiones, que también se han incrementado en cuento al precio, es que son reemplazo de alimentos. Eso va marcando algo, al igual que la caída de los productos de desayuno como mermeladas, quesos para untar o dulce de leche, la gente toma desayunos más ligeros”.
“También tenemos fenómenos locales, en las verdulerías la gente pide por unidad y ya no por kilo, al igual que las panaderías, que te piden $100 de pan, cuando el kilo está arriba de los $400. En este caso también dependen de las panaderías y si están en blanco o no, por el pago de los servicios”.
Indumentaria
Sobre este sector, la periodista destacó “La indumentaria es probablemente el rubro que más haya aumentado el último año, a más del 60%. Es un rubro que responde al cambio de estación pero el fenómeno es ver lo que paso post pandemia. Los negocios estuvieron cerrados y desde septiembre de 2020 no hubo un mes en el que parara. Durante el 2022 y 2023 sigue siendo caro y la excusa es el dólar y también la mano de obra”.
Y finalizó “No se analiza el porqué de lo que valen las cosas. La Secretaria de Comercio tiene que convocar a una mesa de diálogo para que quede claro donde se está inflando los precios y en parte de la cadena, pero no están trabajando en eso”.
Por redacción.