sábado, enero 28, 2023
InicioDepartamentales¿Cómo acceden a la receta los afiliados a PAMI durante la cuarentena?

¿Cómo acceden a la receta los afiliados a PAMI durante la cuarentena?

Ante la consulta de varios vecinos de la zona sobre que no tienen cómo obtener la receta porque hay médicos que no están trabajando, FM Regional 106.9 le consultó a Mario Valestra, presidente del Colegio Farmacético de Mendoza.

Sobre el interrogante el representante farmacéutico comenzó diciendo: “La idea de PAMI es que específicamente los abuelos no vayan a los consultorios, o vayan lo menos posible para que haya poco tránsito y respetar la cuarentena. Entonces sacaron una medida excepcional sobre lo que se denomina receta digital”.

“Esta receta hasta hace unas semanas atrás se podía hacer exclusivamente con la firma digitalizada de los médicos, pero a partir de la semana pasada se puso como norma especial nacional que aunque no tuvieran la firma digital, los médicos pueden hacer recetas. Esto para los afiliados crónicos de PAMI que todos los meses van a buscar la receta a los consultorios médicos. Entonces el médico prescribirá la receta en forma de electrónica (es decir digital) y la transmitirá vía WhatsApp, mail o mensaje de texto al afiliado de PAMI o a algún familiar directo apoderado y una vez que esto lo tiene el afiliado en su poder acude a la farmacia, la cual de la nube digital baja la receta electrónica de PAMI que el médico le prescribió”, detalló Valestra.

Quien aclaró que el médico NO puede designar a qué farmacia debe ir el paciente, que eso lo decide pura y exclusivamente el afiliado, ya que todas las farmacias deben recibir esta receta electrónica.

Por otro lado habló del principal inconveniente con el que se encuentran los adultos mayores para poder acceder a la receta digital, el uso de la tecnología. “Con este tema se presentan varios problemas, pero el primero es que pocos abuelos tienen los medios electrónicos para poder hacerlo, es decir que manden un WhatsApp o que los médicos tengan la base de datos de sus pacientes digitalizadas, pero ese es el mecanismo de emergencia que ha puesto en práctica el PAMI frente a esta pandemia”.

Por redacción.

RELATED ARTICLES

más visitadas

error: ¡El contenido está protegido!