domingo, diciembre 1, 2024
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Colectivo: cada pasajero debe bajar donde necesite entre las 22 y 6 horas

En estos días de frío, sumado a la inseguridad, se plantean estos temas.

 Hay repercusión en estos tiempos, ya que los usuarios de transporte público han generado debate al compartir en redes que es obligación de los choferes, dejarlos bajar aunque no se encuentre una parada de ómnibus en el lugar señalado. Esto es entre las 22 y 6 horas.

 Desde nuestro medio Radio Regional 106.9 FM mantuvimos comunicación con algunos choferes de la zona, indagamos en el tema, donde uno de ellos respondió “desconozco que haya una ley, lo que yo sé es que las paradas son paradas, después va a criterio del chofer si los quiere dejar o no”.

 “Las paradas están estipuladas por una cuestión comercial, imaginate si el chofer debe parar donde necesita cada pasajero no va a avanzar nunca el coche”, explicó otro conductor, “el seguro cubre donde se para el chofer, después también está el criterio del chofer si decide pararse, según la persona que sea, una mujer con niños, un adulto mayor. Eso queda a criterio del conductor, no se le puede obligar tampoco”, concluyó.

Accidentes

“Eso se hace en Ciudad, todavía acá no pasa nada. De todas maneras si el chofer lo quiere dejar corre por cuenta de él, y si tiene un accidente en cualquier parada, el que se tiene que comer el problema es el chofer nada más”, expresó, “pero no, después de las 22 horas nunca nos han dicho nada. Además, si se cae una persona fuera de la parada que corresponde no te cubre el seguro, algunos después de esa hora lo hacemos, es complicado pero se hace”.

 Qué dice la ley concretamente

 La Ley Nacional de Tránsito fue sancionada el 23 de diciembre de 1994, y promulgada parcialmente a partir del 6 de febrero de 1995. Ha sufrido modificaciones a lo largode los años.

 Dicha ley reúne toda la reglamentación correspondiente a seguridad vial para todos los ciudadanos. Tanto para conductores, peatones, choferes de ómnibus y pasajeros de los mismos,todo está aclarado allí. El furor ha sido a raíz del artículo 54 de la misma, particularmente la regla c) :

  1. c) Entre las 22 y 6 horas del día siguiente y durante tormenta o lluvia, el ascenso y descenso debe hacerse antes de la encrucijada que el pasajero requiera, aunque no coincida con parada establecida. De igual beneficio gozarán permanentemente las personas con movilidad reducida (embarazadas, personas con discapacidad, etc.), que además tendrán preferencia para el uso de asientos;

 Opinión de pasajeros

 Durante nuestro programa radial, muchos oyentes se comunicaron para expresar su descontento, acerca de esta situación, el desconocimiento de la ley y otras falencias comúnmente aceptadas.

 Entre ellas, la gente expresó especial descontento ante las paradas y/o que a veces no los arriban, o no los ven por estar en la vereda, en paradas específicas como la Plaza San Martín, sobre calle Belgrano. Esto es ante lo propuesto de las líneas pintadas en calles, las cuales son especialmente para el ascenso y descenso del mismo.

 «Si no me paro en la calle, el colectivo no para, si me pongo en la vereda no me ve», comentó una pasajera “hay que pararse en la calle, las paradas que han hecho no tiene lugar, están al borde de la calle”, concluyó.

 Sin embargo, a esta problemática se le suma la falta de unidades, poca frecuencia, y lo que planteamos. Es decir, que sin importar la hora, paran exclusivamente en la parada de ómnibus establecida, aunque hay excepciones. 

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 Hay repercusión en estos tiempos, ya que los usuarios de transporte público han generado debate al compartir en redes que es obligación de los choferes, dejarlos bajar aunque no se encuentre una parada de ómnibus en el lugar señalado. Esto es entre las 22 y 6 horas.

 Desde nuestro medio Radio Regional 106.9 FM mantuvimos comunicación con algunos choferes de la zona, indagamos en el tema, donde uno de ellos respondió “desconozco que haya una ley, lo que yo sé es que las paradas son paradas, después va a criterio del chofer si los quiere dejar o no”.

 “Las paradas están estipuladas por una cuestión comercial, imaginate si el chofer debe parar donde necesita cada pasajero no va a avanzar nunca el coche”, explicó otro conductor, “el seguro cubre donde se para el chofer, después también está el criterio del chofer si decide pararse, según la persona que sea, una mujer con niños, un adulto mayor. Eso queda a criterio del conductor, no se le puede obligar tampoco”, concluyó.

Accidentes

“Eso se hace en Ciudad, todavía acá no pasa nada. De todas maneras si el chofer lo quiere dejar corre por cuenta de él, y si tiene un accidente en cualquier parada, el que se tiene que comer el problema es el chofer nada más”, expresó, “pero no, después de las 22 horas nunca nos han dicho nada. Además, si se cae una persona fuera de la parada que corresponde no te cubre el seguro, algunos después de esa hora lo hacemos, es complicado pero se hace”.

 Qué dice la ley concretamente

 La Ley Nacional de Tránsito fue sancionada el 23 de diciembre de 1994, y promulgada parcialmente a partir del 6 de febrero de 1995. Ha sufrido modificaciones a lo largode los años.

 Dicha ley reúne toda la reglamentación correspondiente a seguridad vial para todos los ciudadanos. Tanto para conductores, peatones, choferes de ómnibus y pasajeros de los mismos,todo está aclarado allí. El furor ha sido a raíz del artículo 54 de la misma, particularmente la regla c) :

  1. c) Entre las 22 y 6 horas del día siguiente y durante tormenta o lluvia, el ascenso y descenso debe hacerse antes de la encrucijada que el pasajero requiera, aunque no coincida con parada establecida. De igual beneficio gozarán permanentemente las personas con movilidad reducida (embarazadas, personas con discapacidad, etc.), que además tendrán preferencia para el uso de asientos;

 Opinión de pasajeros

 Durante nuestro programa radial, muchos oyentes se comunicaron para expresar su descontento, acerca de esta situación, el desconocimiento de la ley y otras falencias comúnmente aceptadas.

 Entre ellas, la gente expresó especial descontento ante las paradas y/o que a veces no los arriban, o no los ven por estar en la vereda, en paradas específicas como la Plaza San Martín, sobre calle Belgrano. Esto es ante lo propuesto de las líneas pintadas en calles, las cuales son especialmente para el ascenso y descenso del mismo.

 «Si no me paro en la calle, el colectivo no para, si me pongo en la vereda no me ve», comentó una pasajera “hay que pararse en la calle, las paradas que han hecho no tiene lugar, están al borde de la calle”, concluyó.

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