RadioRegional
Image default
Departamentales

Colecta de sangre impulsada por la comunidad educativa de un CEBJA de Rivadavia

Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con la docente propulsora de esta iniciativa, Rosana Ruiz.

Estudiantes del CEBJA Benjamín Franklin que funciona en la escuela Bernardino Rivadavia llevan a cabo una interesante iniciativa que tiene que ver con el ámbito de la salud y la educación. Se trata una colecta de sangre que lo que busca es reunir a gente que pueda llegar a transformarse en futuros donantes de médula ósea.

Sobre el tema dialogamos con la docente de Rosana Ruiz, quien comenzó diciendo: “Antes que nada extiendo la invitación para todos este martes 10 de marzo a partir de las 9.30 hasta las 12.30 hs. en el edificio de la Escuela Bernardino, ubicada entre las calles Alem y San Isidro de Rivadavia. Allí realizaremos esta colecta de sangre como parte de un proyecto que se llama ‘Donantes’ del cual soy propulsora y trabajamos junto a la institución y los chicos haciendo un poco de concientización. Logrando que participen los adolescentes, los jóvenes y los adultos transformándose en donantes de sangre voluntarios y también haciendo registro de donantes de médula ósea”.

“El proyecto consta de charlas en escuelas primarias y se cierran estas charlas con estas colectas en las escuelas. Nosotros trabajamos junto al Centro de Hemoterapia de la Provincia, ellos vienen con todos sus médicos y técnicos para realizar la colecta de forma segura. Pero como solamente pueden transportar 50 unidades, entonces se van a tomar solamente esas unidad de muestra y extracciones de sangre y lo vamos a hacer por orden de llegada. Ya hay una cierta cantidad de personas que se han comunicado conmigo para participar y luego con los que lleguen temprano se irá atendiendo por órden de llegada”, agregó.

Cabe mencionar que los requisitos registrarse como donante de médula ósea son los mismos que para donar sangre en cualquier institución de salud.

  • Ser mayor de 18 años
  • Pesar más de 50 kilos
  • Presentarse con DNI
  • Yen el caso de tener tatuajes que haya pasado un año
  • Desayunar liviano, sin grasas o lácteos.(pero es importante desayunar para no descomponerse).

“Venimos trabajado desde el 2010 en las aulas con este proyecto y a partir del 2019 se abrió a la comunidad haciendo en todas las escuelas primarias y en algunas instituciones como la Municipalidad de Rivadavia, además de estas colectas, captación de donantes informando que la donación de médula no tiene nada que ver con una extracción de parte del cuerpo, sino que la donación de médula es el único trasplante que se puede hacer vivo y que solamente es una transfusión de sangre. Entonces cuando nosotros informamos que este mecanismo es tan sencillo es cuando captamos a varios donantes voluntarios y una vez que se toma la muestra, se hace registro de las células madres a nivel País y a nivel mundial para ver si es genéticamente compatible con algún paciente que necesita trasplante de médula y en caso de serlo se realiza otra extracción y nada más”, cerró resumiendo sobre el proceso la profesora.

Por redacción.

Related posts

Palmira: manejaba su auto alcoholizado y embistió a una motociclista

Radio_Regional

San Martín: decomisaron carne sin autorización

Radio_Regional

«Tenemos que acompañar a nuestros adultos mayores para evitar el cuento del tío»

Radio_Regional

Leave a Comment