martes, enero 31, 2023
InicioProvinciaChile: ¿Qué pasa si descubren un cambio de cubiertas?

Chile: ¿Qué pasa si descubren un cambio de cubiertas?

En caso de ser descubierto, deberán pagar 45% de impuestos sobre el total de la boleta de compra de las cubiertas.

Debido al precio de las cubiertas en nuestro País, y lo difícil que se hace poder afrontar estos gastos, muchos mendocinos optan por la posibilidad de ir al vecino País de Chile para realizar el cambio de cubiertas y porque no pasear unos días.

Sin embargo la pregunta es ¿Qué pasa si me descubren?, nuestro medio dialogó con Osvaldo Valle, de gendarmería, para que nos comentara sobre esta situación.

«Los cambios de cubiertas es un tema que hace la aduana y AFIP, cuando se detectan los cambios de cubierta indudablemente la primera situación que se produce está relacionada con que le ponen una multa y tienen que pagar una diferencia, lógicamente si tienen comprobantes que la compra fue en Mendoza pueden hacer la declaración y se hace todo lo que se tiene que hacer para corroborar la compra en Mendoza».
«Si la compra fue en Chile, a veces no se controla tanto, es también alternativo pero él cambio se nota obviamente, en caso de haber comprado en el vecino país lo que se debe pagar generalmente es de lo que dice el precio de la factura que usted compró en Chile, el 45% más de impuestos».
Requisitos
Los requisitos se han intensificado sobre el tema de la vacunación para el ingreso a Chile. «Según en el control que tenemos junto a Jefatura de Fronteras el 90% ahora son chapas argentinas, así que muy poco chileno que estaba volviendo podríamos decir pero es una situación realmente compleja si tenemos en cuenta los controles exhaustivos qué está haciendo Chile, primero con la tramitación de documentación recordando que hay que llevar el plan de vacunación de primer y segunda dosis, las restantes no son exigibles y quién no tiene plan de vacunación colocada tiene que tener PCR 48», comentó Osvaldo Valle.
«Después lo de siempre el vehículo y migraciones, después que has hecho todo eso vas a hacer el control de policía de investigaciones al control de lo que es y lógicamente también hacen bajar lo que es la valija, con el perro revisar el vehículo y todo eso va haciendo una demora importante».
«Si no tenés las vacunas, tenés que ir con un PCR 48 y es aleatorio el control que ponen ellos, en ese momento pueden hacerte un hisopado por ejemplo en un vehículo de cuatro personas pueden elegir a una y hacerle un hisopado».
«La sugerencia mía es que lleven el carnet papel porque en la aplicación Mi Argentina figuran las vacunas pero a veces dentro del complejo Libertadores los datos no funcionan bien entonces ahí es donde está la demora de que el funcionario espera y ahí va comenzando la demora para el resto».
Recomendaciones
«Siempre estamos sugiriendo que uno de los mejores horarios para viajar es después de las 17 o 18 pero bueno por el tema de las reservas, los check-in qué son después de las 15 y lógicamente la gente sale a las 5 o 6 de la mañana y se encuentran todos en Libertador a las 9 de la mañana»
El horario del paso hasta el 31 de mayo es 24 horas ya que es el horario de verano, así que la gente puede cruzar en la hora que quiera porque la atención es normal.
«Como siempre hay que llevar el DNI, si van con menores tienen que ir con la documentación necesaria que demuestre que los niños que llevan son sus hijos, en el caso de que cualquiera de los dos no vaya o sea familia ensamblada tienen que tener la autorización qué se puede hacer en el poder judicial, qué es más económica, de la persona que autoriza a su hijo a salir del país y si no traer una autorización de un escribano público legalizado», afirmó Valle.
Quien finalizó diciendo, «Con los vehículos el titular con solo presentar la tarjeta verde y su DNI ingresa a Chile y en caso de que no sea el titular tiene que tener una autorización legalizada por escribano».
Por redacción.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más visitadas

error: ¡El contenido está protegido!