El Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica dio el comunicado de alerta amarilla para el volcán de la Laguna del Maule ubicado en la frontera con chile.
Para ampliar el tema nos comunicamos con Cristian Farías, Director del departamento de obras civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco en chile.
El pasado 5 de noviembre se registraron movimientos sísmicos “lo que se encontró, ahora es que el suelo está inflado y desde hace una década se viene inflando a un ritmo de 15 cm por año se levanta mucho y eso es porque hay magma que quiere salir a la superficie”
Debido a estos movimientos sísmicos frecuentes es que se comunicó la alerta amarilla “en los últimos 3 años ha empezado a mostrar actividad y el sismo más grande que hemos registrado es de 3,9 nos llamó mucho la atención ya que por lo general los volcanes tiene sismos pequeños y una magnitud de 3 ya es grande para un volcán”.
Además Cristian nos comentó sobre si hay o no posibilidades de una erupción “yo creo que por el momento no, lo que pasa es que con un volcán no hay una certeza absoluta, siempre te puede sorprender pero por el momento sigue en alerta amarilla pero no da para algo más”.
Por otro lado mencionó que en el peor caso si hace erupción sería más grande que la del volcán chaiten y que ambos países no están preparados para esta clase de catástrofes “lo que no hemos hecho como sociedad es pensar como esta catástrofe no afectan económicamente. Es algo que tenemos que tener en cuenta para que, en el caso de que ocurra, ya estemos preparados”