Los hechos de inseguridad contra transportistas argentinos en el vecino país no ceden y se repiten todas las semanas. Desde diferentes entidades de la provincia elevaron notas a la gobernación trasandina para parar con estos episodios.
En diálogo con Radio Regional, Ricardo Squartini, titular de Aprocam, dio más detalles: “Se ha incrementado la cantidad de robos. Hace un tiempo, un poco más de un año, hablábamos de los robos piraña, pero ya ahora estamos hablando de piratería del asfalto porque están robándose los camiones con la carga y llevándose los conductores también secuestrados”
“Lo paran de alguna forma al camión y ahí lo abordan y se llevan al chofer para que no haga la denuncia, poder llevarse los vehículos y sacar la carga. En el caso de los camiones que han sido robados el día sábado, fueron dos camiones y se llevaron tres choferes que aparecieron en distintos lugares, dos por el lado de la zona de San Antonio, Valparaíso, y el otro chofer en la zona de Rancagua”, explicó el titular de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza.
Squartini comentó también que “cuando los camiones van llegando a Santiago, hay que tener en cuenta que la distancia de los Andes a Santiago no es muy larga, son ochenta kilómetros, y van pasando las cosas en distintos lugares. A los conductores se los llevan justamente para demorar la denuncia y poder ellos hacer la descarga de la mercadería o lo que necesiten”
“No podemos decir que es a elección, porque han estado robando camiones con carne, con pollo, otro con productos de limpieza y en este caso es aceite refinado a granel y va en tanque cisterna, son 28.000 litros cada camión”, detalló el entrevistado
Piden más seguridad
Por otro lado, el delegado contó que insisten con el pedido al gobierno de Los Andes para que mejore la situación: “Hemos elevado nota a la gobernación de los Andes pidiendo mayor presencia de carabineros en la ruta, porque eso sirve para persuadir algunos intentos de robo. El tema es que los casos siguen pasando y se están aumentando la cantidad de robos de camiones”