Los recientes hechos de inseguridad en Santiago y alrededores generaron preocupación no sólo para aquellos argentinos que van por turismo o a hacer compras, sino también para quienes viajan al vecino país por trabajo.
Guido Calzetti, vicepresidente de APROCAM, brindó su visión sobre la situación de un sector que viaja diariamente a Chile: el de los camioneros: “Esto no es nada nuevo, ya hace bastante tiempo que estamos sufriendo robos del lado de Chile y bueno, ahora se ha agravado un poco porque el último evento que tuvimos fue con secuestro de chofer, camión, absolutamente todo”
“Nos vandalizan las unidades en la espera para ingresar al puerto terrestre de los Andes, le están robando las mercaderías, le rompen las lonas, le roban la mercadería. Algunos choferes también los han asaltado dentro de la cabina, les han robado el dinero, se está se está tornando muy difícil hoy circular por Chile, sobre todo con cargas, alimentos, aceites, arroces, azúcar. Y los Carabineros brillan por su ausencia en la ruta”, contó el vicepresidente de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza.
Calzetti detalló también la modalidad más utilizada para robarle a los transportistas: “Vienen 5, 6, 7 personas con camionetas, con algún camioncito chico y se paran al lado del camión, rompen la lona y empiezan a bajar la mercadería. Cuando son 4, 5, 6 personas es muy difícil que el chofer se baje porque va a arriesgar la vida, así que la verdad que es una situación bastante complicada porque ya hay muchos choferes que no quieren saber nada de ir a Chile porque están arriesgando su vida”
“Del lado chileno mucho no se puede hacer, solamente reclamar a las autoridades por mayor acción de Carabineros, que las rutas estén patrulladas. Hay puntos neurálgicos donde normalmente se producen los robos, que esos puntos estén patrullados y que tengamos la seguridad de que los camiones lleguen al destino y no que sufran estos robos. No queremos llegar a que los robos sean con pérdidas humanas”, cerró el entrevistado.