En Latinoamérica, la enfermedad causa 12 mil muertes por año.
La vacuna contra el Chagas, desarrollada por especialistas argentinos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), está lista para empezar la fase de prueba en humanos. La vacuna se llama Cruzivax y sería de aplicación nasal.
El objetivo de dicha vacuna es utilizarse en la prevención y de forma terapéutica para aquellas personas que ya están infectadas.
Quien brindó más detalles del tema es Emilio Malchiodi, Profesor Titular de Inmunología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y Director del Instituto de Estudios de Inmunidad Humoral del CONICET-UBA.
“Cruzivax es un proyecto de muchos años, comenzó en 2019 y se interrumpió por la pandemia, lleva un atraso de casi dos años. Es un proyecto que ha sido financiado por la comunidad económica europea e incluye los estudios preclínicos y la fase 1 en humanos” señaló el profesional.
Y agregó “La fase 1 aún no está implementándose porque hay que terminar los estudios preclínicos y hay que presentar la documentación a los organismos regulatorios de Argentina, Europa y Estados Unidos. Ellos analizan y después autorizan a hacer los ensayos en humanos”.
Las pruebas o experimentos en humanos podrían demorar un lapso de dos años aproximadamente para realizarse.
Sobre esto, el especialista destacó “Los experimentos que realizamos en ratones están completos. Faltan estudios en segundas especies que son perros y primates no humanos, que se están realizando en este momento. Los ensayos demoran, llevan mucho tiempo porque hay que infectar a los animales, ver cómo reaccionan, aplicar la vacuna y ver la respuesta inmune. Cuando esto está terminado el estudio, se presenta la documentación, que también demora en analizarse y después recién se aplican las dosis. Estimamos que no en menos de un año y medio, o dos años podríamos estar en fase 1”.
Se estima que 70 millones de personas viven en áreas expuestas a esta enfermedad en el mundo. Solo en América Latina, mueren más de 10 mil personas por año por padecer la enfermedad.
“Son números muy altos. Es una enfermedad que se denomina olvidada porque está relacionada con la pobreza. Las estadísticas no son tan buenas y los infectados están subestimados, es decir, hay más infectados que los que se detectan” explicó el investigador. Y añadió “La enfermedad cuando ingresa el parasito no es una enfermedad muy grave pero causa muerte, infección aguda y puede ser muy grave 20 o 30 años después”.
Acerca de una detección temprana, el profesional indicó “El diagnóstico rápido es lo ideal pero la infección no provoca una gran enfermedad, entonces muchas veces se confunden con la picadura de cualquier insecto. Son situaciones difíciles de detectar, cuando se detecta permite el tratamiento con las drogas que son Benznidazol y Nifurtimox, que suelen ser muy eficientes en la etapa aguda pero no así en la crónica, cuando el parasito se refugia en los tejidos musculares”.
Vacuna
La vacuna Cruzivax está basada en una proteína recombinante, es decir, producida en bacterias. Los especialistas tomaron tres antígenos del parásito Trypanosoma cruzi y armaron una nueva molécula.
“Estamos desarrollando una vacuna que sería de aplicación nasal porque estamos utilizando un adyuvante que ayuda a generar una respuesta inmune contra el antígeno que se utiliza como vacuna. Es un adyuvante novedoso, que tiene un impacto importante en la mucosa y genera una respuesta inmune primero en mucosa, y que después se extiende a todo el organismo. Las vacunas de aplicación nasal son mucho más aceptadas, sobre todo por los niños” cerró el especialista.
La enfermedad de Chagas
El mal de Chagas es una enfermedad parasitaria causada por el microorganismo Trypanosoma Cruzi y se transmite por la picadura del insecto conocido como vinchuca, por transfusión sanguínea o trasplante de órganos, y durante la gestación o el trabajo de parto. Otra vía puede ser el consumo de alimentos y bebidas contaminadas con las heces de la vinchuca.
Síntomas
Durante las primeras dos semanas las personas pueden presentar fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos y falta de apetito. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, la etapa inicial pasa inadvertida y es asintomática.
Por otra parte, el 30% de las personas infectadas desarrolla la enfermedad con afección del corazón y/o del sistema digestivo. En estos casos, los síntomas son: dolor en el pecho, palpitaciones, dificultad para tragar y constipación.
Por redacción.