RadioRegional
Image default
Provincia | País Último Momento

Caso Julieta González: “Siempre hubo desigualdades en la Justicia”

Expresó en comunicación telefónica con FM Regional 106.9 la Dr. Carolina Jacky, representante de la querella.

A más de un año del juicio en el que Andrés di Césare fue condenado a 18 años de prisión, por haber asesinado a Julieta González, el Máximo Tribunal de la Justicia de Mendoza luego de rever la condena finalmente sentenció a Di Césare a prisión perpetua al considerar que asesinó a Julieta en el marco de un “homicidio calificado por haber mediado violencia de género”, es decir que cometió un femicidio.

Pero según explicó a nuestro medio la abogada querellante del caso, la Dra. Carolina Jacky, hay un detalle puede sentar una jurisprudencia que perjudique a las víctimas, ya que jueces de la Suprema Corte; Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio desestimaron el recurso de casación que la querella presentó por considerarlo inconstitucional.

 “Estos 35 años de prisión que le dieron significan perpetua porque quiere decir que son años de prisión efectiva y esto lo aclaró bien la Corte, gracias a todos los movimientos y ONG, es un paso fundamental que se ha dado y agradecemos. Pero ahora hay que leer toda la sentencia que arranca con un punto que todos nos sorprendió que es apartar a la querella de la causa aplicando un artículo del Código Procesal Penal de Mendoza, el 477 que dice que cualquier víctima -no sólo en este caso- no puede ir con un recurso a la Corte a pedir más pena o una pena mayor de la que fue aplicada en la instancia inferior. El único que puede ir para pedir un cambio de calificación para aumentar la pena es el Ministerio Público Fiscal. Esto es lo que dice nuestro Código Procesal Penal y en su momento la fiscalía pidió la exclusión porque creía que es inconstitucional el artículo en caso de violencia de género ya que la ley nacional que rige en la materia dice que la víctima debe ser escuchada en todas las etapas del proceso, cualquiera sea la etapa y en en este caso la víctima o la representante de la misma es la mamá y yo desde el punto de vista profesional”, comenzó diciendo al respecto la abogada.

Quien agregó: “Entonces no podríamos ser escuchadas, aparte este es un artículo del Código Procesal Penal de Mendoza otras provincias no lo tienen, es decir que mujeres de otra provincia pueden acceder a la Corte y  las mujeres mendocinas no. Si llega la condena del Tribunal y no están conformes, porque quieren más años, el único que puede ir en recurso a la Corte es el fiscal, por eso los padres tendrían que ir a pedirle al fiscal que por favor recurra”.

“Lo que quiero decir con esto es que la Corte sienta un precedente muy grave no sólo para el caso de Julieta González, sino para las que vengan atrás. ¿Cómo puede ser que otra mujer argentina de otra provincia puede llegar hasta la Corte de la Nación y la mujer mendocina no?. En el Código Procesal todavía nos falta mucho en la capacitación en perspectiva y en violencia de género, falta mucho trabajo por hacer, porque en este caso decir que no era femicidio ya fue grave y ahora nos quitan la posibilidad de estar en las próximas instancias, siendo que detrás de Di Césare hay una familia con capacidad económica para poder seguir con los recursos y llegar a la Corte de la Nación si es necesario y lo van a hacer posiblemente. Pero como nosotros no podemos pagar la tasa de $100.000 que hoy cuesta lo que hay que pagar como impuesto para poder acceder a la Corte de la Nación no lo podemos hacer. Entonces obviamente que las desigualdades están planteadas, siempre hubo desigualdades en la Justicia, todavía falta mucho para trabajar dentro de la Justicia. Uno siempre trata de corregirlas y luchar contra ellas, pero existimos en un mundo donde hay buenos y malos y hay ignorantes y gente que se capacita o tienen al menos la intención de hacerlo”, cerró diciendo Jacky.

Por redacción.

Related posts

“En el Congreso Ramón es una herramienta funcional al Kirchnerismo”

Radio_Regional

¿Cómo será la celebración del Santo Patrono Santiago?

Radio_Regional

B° Villa Del Carmen: vecinos reclaman abandono de la plaza barrial

Radio_Regional

Leave a Comment