En el año 2021 el Gobierno de la Provincia representado por el Vicegobernador Mario Abed y Sergio Marinelli, titular de Irrigación, realizaban la apertura de sobres del llamado a licitación para la impermeabilización de la primera etapa de la Rama Chimbas, una obra muy esperada en el departamento y que beneficia a más de 570 productores de San Martín.
Esta era una promesa que habían hecho también previo a las elecciones a Gobernador en el año 2019. La obra incluía la impermeabilización de 1.074 metros del canal Rama Chimbas, que toma sus aguas de la cuenca del río Tunuyán Inferior y que se encuentra en el departamento de San Martín.
La impermeabilización de este tramo del canal Chimbas disminuiría notablemente las pérdidas de agua por infiltración, al mismo tiempo que mejoraría la capacidad de conducción del recurso, lo que favorece no sólo a los regantes rurales sino también al área urbana que rodea el canal.
La obra beneficiará a más de 570 productores de las localidades Palmira, Chimbas, Chapanay, y también de Los Barriales. El tramo a revestir se ubica en el distrito Chimbas Sur, donde hay con 5.038 hectáreas empadronadas con derecho de agua. Finalmente la inversión destinada a esta obra es de 21 millones de pesos y forma parte del Plan de Obras 2021.
La obra que no se cumplió
Sin embargo, del dicho al hecho hay un largo trecho, como dice el refrán. Esto es porque no se han cumplido los kilómetros prometidos.
Un productor manifestó a nuestro medio que “En la obra del Chimbas no han hecho ni un kilómetro de canal impermeabilizado, nos juntamos en esa reunión hace dos años con Abed y los intendentes, y prometieron un crédito para impermeabilizar el carril Chimbas y llegar a los 11 km, pero hasta el momento no hay ni mil metros”.
De esta manera han tardado alrededor de 3 años en hacer un metro de canal impermeabilizado. Los productores están disconformes ya que aún no se ha cumplido con lo prometido.
Por redacción.