Image default
Departamentales

Capacitación sobre el Síndrome de Asperger en Palmira

Este es un trastorno del espectro autista que suele ser menos grave. Las personas que padecen este trastorno pueden tener un comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos.

El viernes 21 de febrero se realizará una capacitación sobre Autismo y Síndrome de Asperger en el CIC de Palmira y estará destinado a docentes y público en general. Para saber más sobre esta condición Radio Regional 106.9 tuvo la visita de Alicia Méndez, delegada de la Z0na Este de Asperger Mendoza.

«El síndrome de Asperger es una condición neurobiológica que altera la manera de relacionarse, de cómo se percibe y se maneja uno en la sociedad, está generalmente enmarcado en varones, si bien en mujeres también se da hay mayor cantidad de casos en varones, niños, adolescentes», comenzó diciendo.

«No se sabe su origen, no se puede decir si es una condición genética netamente neurobiológica, el Síndrome de Asperger no es una enfermedad porque no tiene cura, no hay un remedio que lo cure y está acompañado de otras patologías como pueden ser crisis, ansiedad, ataques de pánico, depresión que son causadas por el estrés que ocasiona no poderse comunicarse o sociabilizar como lo deseas entonces tienen una gran depresión por lo que generalmente toman remedios, también tienen trastorno del sueño provocado por la ansiedad a lo mejor la persona duerme 2 horas al día por lo que para lograr que pueda descansar toma medicamentos», agregó.

El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.

«Hay que hacer mucho hincapié en la detección temprana, por eso vamos mucho a los jardines maternales porque es importante que la seño de jardín inicial esté bien capacitada porque ella ve en tu hijo con ojos que vos no lo ves, entonces van a haber ciertas características que si son repetitivas ya tienen que empezar a tomar atención y empezar a decirle a la mamá para que tome medidas, un error general y que es muy común es que el primer diagnóstico que suele tener el Síndrome de Asperger es el déficit atencional», comentó Alicia.

El diagnóstico lleva aproximadamente tres meses en los cuales diferentes profesionales comparten tiempo con los pacientes y de ahí luego un psiquiatra es quien realiza el test final.

La capacitación es en el CIC de Palmira, que se encuentra en la calle San Pedro, el viernes 21 a las 09.00 de la mañana. Para asistir habrá que hacer una inscripción previa porque el lugar tiene una capacidad de 100 personas. La entrada es un alimento no perecedero que será donado a comedores y a jardines que los necesiten.

«El domingo 23 a las 20:30 nos vamos a juntar en el Paseo de la Patria, va a ser un poquito más distendido abocados a otro estilo de público no solamente a la familia que tiene un miembro en esa condición sino al público en general, a las personas que conviven con nuestros hijos para que sepan cuáles son las limitaciones y sepan cómo convivir con quienes tienen Síndrome de Asperger», manifestó Méndez.

Para el domingo 23 habrán shows musicales, por lo que la Delegada de la Zona Este de Asperger, finalizó diciendo, «Estamos abocados en este evento al público en general, a la familia que sale a caminar con sus hijos y les gusta ir a recrearse viendo un ballet, que les atrae escuchar cantar a Michel, queremos llegar a las familias que no saben que lo que es el síndrome de Asperger».

Por redacción.

Related posts

Rivadavia: presentaron a los primeros egresados del «InSuTec» en modalidad virtual

Radio_Regional

Regional TV: San Martín, en iglesia ¿violaron la cuarentena?

Radio_Regional

Regional TV: » a más de 400 camioneros mendocinos no se les hace el test en desaguadero por día»

Radio_Regional