Manifestó a nuestro medio el urólogo José Luis Amorone. Vale aclarar que este es un método invasivo por lo que los hombres tratan de evitarlo.
El cáncer de próstata es uno de las enfermedades que más ataca a los hombres por una cuestión de que son reacios a realizarse el estudio correspondiente. Para hablar sobre esto nos comunicamos con José Luis Amorone, Urólogo, Profesor de la Universidad de Morón y consultor de la Sociedad Argentina de Urología.
“Tenemos situaciones tanto en adultos mayores como en niños donde el examen no es efectuado por el médico pediatra. Se suma otra situación que es la judicialización de no tocar al menor, de que los padres tienen que hacer un consentimiento entonces eso pone un freno con los chicos y es importante revisar los genitales, los testículos y el pene”.
“La próstata es una glándula que tenemos todos los hombres que está ubicada por debajo de la vejiga y por detrás del recto, es la que forma el líquido que son parte del semen y estos líquidos nutren a los espermatozoides. Lo que pasa es que después de los 40 años el hombre empieza a envejecer y los órganos empiezan a disminuir de tamaño pero el único órgano que comienza a crecer es la próstata por una situación hormonal entonces el cáncer de próstata se origina por las células prostáticas que se malignizan”.
El cáncer de próstata es asintomático por lo general, sin embargo hay casos en los que sí hay algunos síntomas como problemas urinarios, orina con sangre o disfunción eréctil pero generalmente no asisten al médico.
“Después de los 50 años el hombre tiene que ir al urólogo una vez al año y es muy importante detectar precozmente el cáncer de próstata porque incluso detectado precozmente tiene un tratamiento curativo”.
“Por un lado nosotros escuchamos la sintomatología del paciente lo evaluamos y se hace habitualmente el tacto rectal, lamentablemente hay cánceres de próstatas que aunque los análisis sean normales solo se detectan con el tacto rectal por lo que es recomendable esta práctica”.
La medicina ha avanzado mucho y están surgiendo otros procedimientos que reemplazarían al tacto rectal. “Hay un procedimiento que es la resonancia magnética nuclear que es muy costoso y no está disponible para todos que lo reemplazaría al tacto rectal, en otros lugares se hace con la saliva”.
Para finalizar el doctor dijo, “Las personas que tienen antecedentes familiares deben ir al médico una vez por año al cumplir los 40 años, caso contrario es a partir de los 50 años”.