Así lo confirmó Carolina Ituarte, oncóloga clínica, en el noticiero de Radio Regional.
Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad.
El cáncer de ovario afecta a unas 250 mil mujeres en todo el mundo cada año, y tiene la menor tasa de supervivencia de todos los cánceres femeninos, debido a que hay pocas terapias efectivas.
Radio Regional se comunicó con Carolina Ituarte, oncóloga clínica, quien nos brindaba más detalles de esta enfermedad.
“El cáncer de ovario es una de las enfermedades más frecuentes dentro de los tumores de las mujeres. Está en quinto lugar en incidencia y tiene una alta mortalidad porque es descubierto en etapas avanzadas con pronósticos complicados. Es de buena práctica comenzar con los controles ginecológicos desde la primera menstruación” expresó.
La oncóloga, además recomendó “Ante algún síntoma que sea persistente, sin una causa aparente o progresivo, como dolor abdominal, constipación, molestias para orinar y trastornos del ciclo menstrual, deben consultar precozmente al médico”.
Si bien todavía no hay una metodología o estudio que permita detectar el cáncer de ovario, se aconseja realizar una consulta médica una vez por año.
“No hay un estudio para detectarlo, excepto en personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de ovarios o de mamas. En esos casos se está haciendo actualmente un estudio genético que mide un gen que se llama BRCA y en las personas portadoras de mutación de este gen, si se les hace estudios de diagnóstico precoz. Este es un 5 o 10% de la población, no es la población general”.
La enfermedad suele detectarse con más frecuencia en mujeres de más de 60 años y, en la mayoría de los casos, la patología ya se encuentra muy avanzada.
“La incidencia se da a partir de los 45 o 50 años pero también existe un tipo de cáncer de ovario germinal que se da en adolescentes. En estadios tempranos, la posibilidad curativa es superior al 90%, por eso es importante hallar factores para detectarlo precozmente”.
La profesional destacó la importancia de las consultas médicas e indicó “Es importante ir al médico ante cualquier síntomas, y el profesional va a saber diferenciar si se trata de cáncer o no. Son síntomas muy inespecíficos, los dolores abdominales se pueden dar por múltiples situaciones pero si persiste, es conveniente ir al médico. Muchas veces por el trabajo, dejamos de lado ir al médico y es necesario que se consulte ante cualquier duda” cerró.
Por redacción.