La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe en el que muestra una profunda retracción del consumo. Según la entidad, las ventas minoristas retrocedieron significativamente en el primer semestre del año en todos los rubros.
En diálogo con nuestro medio, el vocero de CAME, Salvador Femenía, señaló: “los números indican que seguimos en recesión en el mercado minorista y se hace complejo revertirlo”.
“el principal problema que manifiestan nuestros encuestados es que faltan ventas. Y se hace difícil continuar porque venimos de muchos meses así. Un semestre es mucho tiempo para los niveles de caída que tenemos”, expresó.
Ante esta situación, explica Femenía, “a lo primero que echa mano el pyme es a reducir horas extras, alguna suspensión o reducción de la jornada laboral, hasta que no se puede más. En el sector pyme cuando hay pérdida de la masa laboral es por cierre de comercio”.
Las mayores retracciones anuales se detectaron en Perfumerías (-42%) y Farmacias (-32,8%). Todos los demás rubros acompañan la caída en un 20%.
Por otro lado, señala que “por ahora ven una L, una fuerte caída y una meseta en el punto de caída, evidentemente faltan medidas. Tener una baja de la inflación es importante para tener una economía más estable, pero por sí solo, esto no alcanza como condición para reactivar la economía”.
Finalmente, según el informe la medida más destacada que esperan los comercios pymes es la reducción de impuestos, que representa el 40,7% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 17%. Esto sugiere que, en el contexto actual, los comerciantes priorizan las intervenciones directas que pueden mejorar su competitividad y eficiencia operativa sobre opciones de financiamiento más favorables.