domingo, octubre 13, 2024
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Cambió el sistema de ingreso a los colegios de la UNCuyo

La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, anunció que a partir del 2025, los chicos que quieran ingresar a las escuelas de la UNCuyo van a tener que rendir un examen de ingreso.

Julio Aguirre, secretario académico de la Universidad nacional de Cuyo, en diálogo con nuestro medio, nos cuneta las razones de esta medida.

Actualmente el ingreso a los colegios dependientes de la  UNCuyo es a través de un sistema donde los estudiantes ingresan por promedio.

Desde hace un tiempo, explica Aguirre, comenzaron a observar algunas situaciones que les llamaban la atención. Por ejemplo, el promedio con el que ingresaban cada vez era más alto, cada vez más cercano al diez absoluto, pero mucho de los docentes advertían la desigualdad de los saberes y las capacidades que traían los estudiantes cada vez eran más grandes. En relación a esto, agrega: “Una situación paradójica, entraban con notas más altas  pero después en el aula parecía que tienen un trayecto formativo muy distinto entre sí.”

“Lo que comenzamos a implementar, desde hace dos años, es un examen que nos permite ver en qué nivel de matemática y de lengua estaban realmente todos esos niños, independientemente del promedio académico con el que habían ingresado. Este año de los chicos que ingresaron, todos con promedio de diez, solamente para matemática el 6% realmente debería tener un diez es esa asignatura.” Explica.

“Estamos trabajo junto a la DGE es un curso de  formación híbrido con una aparte virtual, que estará disponible para todos los estudiantes de la provincia y una instancia presencial con evaluaciones finales. Seguramente a la vuelta del receso vamos a poder mandar un calendario con toda la información y fechas de preinscripción para los exámenes.”

En conclusión, manifiesta que no pueden evaluar lo que hacen las escuelas, si lo que han observado es que tienen chicos con promedio de diez pero luego cuando los evalúan en el nivel que están en distintas asignaturas, los resultados señalan que los niveles son muy diversos entre si y muy dejos de los que según los diseños curriculares sería un diez.

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Julio Aguirre, secretario académico de la Universidad nacional de Cuyo, en diálogo con nuestro medio, nos cuneta las razones de esta medida.

Actualmente el ingreso a los colegios dependientes de la  UNCuyo es a través de un sistema donde los estudiantes ingresan por promedio.

Desde hace un tiempo, explica Aguirre, comenzaron a observar algunas situaciones que les llamaban la atención. Por ejemplo, el promedio con el que ingresaban cada vez era más alto, cada vez más cercano al diez absoluto, pero mucho de los docentes advertían la desigualdad de los saberes y las capacidades que traían los estudiantes cada vez eran más grandes. En relación a esto, agrega: “Una situación paradójica, entraban con notas más altas  pero después en el aula parecía que tienen un trayecto formativo muy distinto entre sí.”

“Lo que comenzamos a implementar, desde hace dos años, es un examen que nos permite ver en qué nivel de matemática y de lengua estaban realmente todos esos niños, independientemente del promedio académico con el que habían ingresado. Este año de los chicos que ingresaron, todos con promedio de diez, solamente para matemática el 6% realmente debería tener un diez es esa asignatura.” Explica.

“Estamos trabajo junto a la DGE es un curso de  formación híbrido con una aparte virtual, que estará disponible para todos los estudiantes de la provincia y una instancia presencial con evaluaciones finales. Seguramente a la vuelta del receso vamos a poder mandar un calendario con toda la información y fechas de preinscripción para los exámenes.”

En conclusión, manifiesta que no pueden evaluar lo que hacen las escuelas, si lo que han observado es que tienen chicos con promedio de diez pero luego cuando los evalúan en el nivel que están en distintas asignaturas, los resultados señalan que los niveles son muy diversos entre si y muy dejos de los que según los diseños curriculares sería un diez.

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