jueves, enero 26, 2023
InicioDepartamentalesCámaras de seguridad: un adorno sin mantenimiento y monitoreo del Gobierno

Cámaras de seguridad: un adorno sin mantenimiento y monitoreo del Gobierno

En el 99% de los hechos en que se requieren las imágenes grabadas para resolver algún caso estos dispositivos no funcionan, según una fuente judicial.

Ayer alrededor de las 16.00 horas, una moto y un auto protagonizaron un accidente en la intersección de la calle Breyer y Alvear de San Martín. Producto del impacto el motociclista resultó con heridas graves por lo que tuvo que ser hospitalizado.

La fiscalía 12 en conjunto con la policía trabajaron ayer para poder determinar quién fue el responsable del mencionado hecho por lo que solicitaron las imágenes de las cámaras de seguridad ya que en esa esquina se encuentra uno de estos dispositivos. Al solicitar las pruebas se encontraron con la misma respuesta de siempre que las cámaras no funcionan.

Justo en ese lugar se encuentra la Escuela Bolaños, donde asisten muchos chicos y ante cualquier hecho de inseguridad que sufran no podrían hallar a los delincuentes ya que la tecnología aún no es amiga del Departamento.

Hay escaso mantenimiento, tecnología que pasa a ser obsoleta, falta de capacitación del personal y poca iluminación, son algunos de los factores que influyen para que este sistema se encuentre actualmente bajo la atenta mirada de los habitantes del Este.

«Cada vez que solicito una grabación de algún hecho puntual, sea robo, accidente de tránsito, etcétera, en el 99% de los casos recibimos la misma respuesta; no funciona la cámara o no hay registro», afirmó un reconocido fiscal de la jurisdicción.

En el Este de Mendoza hay instaladas 105 cámaras, las mismas están divididas en:

  • San Martín: 50
  • Junín: 22
  • Rivadavia: 30
  • La Paz: 3

Siempre que se requieren las imágenes de estas cámaras están fuera de funcionamiento, aun contando con un centro de monitoreo en la zona pero aparentemente este no estaría funcionando de la manera que corresponde.

En épocas de elecciones las cámaras de seguridad son utilizadas como caballito de batallas de los candidatos ya que es una necesidad urgente que tiene la comunidad para poder sentirse más tranquilos.

Estos dispositivos tecnológicos son vitales en ciertos casos, cabe tomar como ejemplo la provincia de Buenos Aires donde asaltos, accidentes, abusos y hasta asesinatos son captados por las cámaras permitiendo una actuación más eficaz de la justicia, es más han habido casos en que el ilícito está ocurriendo y al ser detectados por el centro de monitoreo se han podido detener al instante a los delincuentes.

También la toma de imágenes ha servido para poder saber el recorrido de personas desaparecidas o cuáles fueron sus últimos movimientos con vida.

Hay varios factores que hacen difícil el funcionamiento de las cámaras. Estos son:

  • La falta de pago al proveedor de Interntet, lo que imposibilita el funcionamiento para captar imágenes.
  • Disponibilidad de efectivos policiales para el monitoreo.
  • Instalación de monitores para cada una de las cámaras que se han colocado.
  • Limpieza del arbolado público.
  • Mantenimiento del alumbrado con luces que no quiten de foco a la cámara.

Consultado el Intendente Raúl Rufeil, sobre las cámaras en el Departamento manifestó, «Las cámaras de seguridad en San Martín no están funcionando y hay algunas que han funcionado en forma incompleta, nosotros queremos instalar desde el Municipio con la adquisición en conjunto con el Ministerio de Seguridad un sistema de seguridad de alta definición porque es es lo que más eficiencia ha dado en municipios y partidos, por ejemplo en Tigre ha bajado el índice  de inseguridad, cuando está instalada la prevención, la fuerza policial municipal, los preventores, disminuye el índice de delitos porque ganamos los espacios públicos, no dejamos lugar a los delincuentes sino que las familias puedan disfrutar de los espacios verdes y a eso apuntamos a la mejor calidad de vida de los sanmartinianos».

En su momento esto pareció una solución para controlar y combatir la inseguridad, pero hoy el servicio se encuentra en el ojo de la tormenta. Esta herramienta que aparece como la solución mágica para combatir la inseguridad y que es la promesa de varios dirigentes políticos en época de elecciones, se encuentra hoy bajo la lupa de miles de habitantes.

Por redacción.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más visitadas

error: ¡El contenido está protegido!