Desde el sector admiten que la situación actual es compleja, aunque se muestran optimistas de cara a los últimos meses del año, que es donde se suele repuntar.
Julio Pedro Vázquez, presidente de la Cámara de Perfumerías de la Argentina, mantuvo una extensa entrevista con este medio en donde repasó cada punto sobre la actualidad del sector.
Los orígenes de la crisis en perfumerías y lo que esperan
“La recesión ha empezado hace cuatro años, después tuvimos el problema de la pandemia, de la pospandemia, después empezaron los problemas con el gobierno anterior, donde no había insumos para fabricar la mercadería, donde estábamos sumergidos o montados en una ola inflacionaria que tapaba un montón de cosas”
“Estamos sumergidos, toda la Argentina, en un momento muy difícil. Los economistas dicen que hay picos que están mejorando. Está bien, el comercio minorista todavía no. Ahora, si estamos 5 puntos abajo con respecto a septiembre del año pasado, cuando venimos de agosto, que la Cámara de Perfumerías de la República Argentina nos dio un índice de 10.8 de baja, podría ser que estemos mejor. Vamos a ver cómo se experimenta octubre. A partir de septiembre es una época de alta en la perfumería. Septiembre, octubre, hasta marzo, estamos en una época de alta. Vamos a ver si podemos recuperar el tiempo perdido estos 6 o 7 meses”
Datos que no se reflejan en la calle
“Hoy nos encontramos con que el rubro perfumería, más allá de lo que dice CAME, que están montados en unas estadísticas que solamente ellos conocen y ellos saben. Nosotros no tenemos los guarimos del mes de septiembre todavía, pero según los primeros cómputos que nos están llegando, estamos cuatro o cinco puntos abajo con respecto al año pasado. El mes de septiembre fue un mes muy duro, pero el interanual se va recuperando el sector”
“Quiero absolutamente desmentir los números de CAME, donde nos dan en el rubro más perjudicado. Yo estuve hablando con la gente de CAME, yo estoy dentro de CAME, y le digo a los muchachos de estadística, díganme de dónde sacan estos valores, porque a mí no me dan ni para un lado ni para el otro. Entonces le pido, díganme a quién están sondeando, porque por ahí están sondeando en un lugar que no corresponde”
Los alquileres, una de las grandes preocupaciones
“Hay muchos cambios en el mercado y lo que más está sufriendo el comercio minorista de perfumería son los alquileres. Muchos perfumistas se asustan por los alquileres que le cobran y muchos, en los últimos dos meses, han cerrado en todo el país 12 perfumerías, por distintos motivos, pero casi todos con un parámetro normal que son el pago de los alquileres”
“Nosotros no queremos pagarles menos a nuestros empleados, pero tampoco le podemos pagar más. Porque si vos a esas variables, que son las 5 o 6 más importantes que maneja un local, le agregás la variable alquiler de local, tenés 7 u 8 variables que van en detrimento a la baja de ventas que se produjo durante todo este año y parte del año pasado”
“Hay alquileres en centros comerciales muy importantes como Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Santa Fe. Hay alquileres de 2, 3, 4, 5 millones de pesos. Tenés que facturar para bancar esos alquileres. Ahora, si en esas variables se te suma que pagabas 200 mil pesos de luz y ahora pagás un millón, lo tenés que bancar. Si tenés el impuesto provincial, que tenías que pagar 100 mil pesos y ahora pagás 600 mil, lo tenés que bancar. Si tenés el impuesto municipal, que pagabas 100 mil y tenés que pagar 500 mil, lo tenés que bancar”
La influencia de la mercadería en negro
“Se encuentra con un problema que venimos arrastrando muy seriamente desde el año pasado con la mercadería de contrabando que entra por la aduana argentina. Por lo tanto, vos tenés que la industria nuestra hace un alargador de pestañas y le sale 15 pesos de costo. Y entraron de contrabando por la misma aduana, con arreglos espurios del gobierno anterior, entraron sin pasar por ANMAT. ANMAT es el ente que regula toda la parte de cosmética.
“La semana pasada hubo una redada en Once buscando fraude, buscando las cosas que no estaban reguladas, las cosas que no estaban registradas y demás. Y van a seguir, supuestamente en Once y en Avellaneda van a seguir en este curso los meses siguientes. Y está todo vinculado con esto que yo te digo. Ahora, entraron insumos y la industria está mejorando”
La llegada del verano y los productos más consumidos
“El repelente es un gran problema. El año pasado no teníamos ni DIT ni tachos de aluminio. Este año tenemos un poco más de DIT y no tenemos tachos de aluminio. Johnson, que tiene una forma de comercializar que es bastante dañina para el comercio minorista, distribuyó toda su producción en droguerías, en mayoristas y en grandes cadenas para que los minoristas vayan a buscar la mercadería de los mayoristas”
“Una cadena grande francesa de supermercados vende el producto al costo, al público, al mismo precio se lo vende al comerciante. Esa cadena de supermercados, que también tiene una parte de mayoristas, vende al mismo precio consumidor final. Por lo tanto, si vos querés competir con el producto naranja tan conocido, en la perfumería o en el comercio minorista va a salir un precio y en esa cadena de supermercados va a salir otro. Esto es competencia desleal”