A seis meses de la asunción del actual gobierno, nuestro medio se comunicó con Raúl Giordano, presidente de Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM), para conocer el análisis que hacen desde el sector sobre la gestión del Presidente Milei.
“La situación de hoy no es la mejor pero por lo menos no se está mintiendo. Milei dijo que iba a ver crisis, que iba a ser difícil y claro que no es lo mismo vivirlo,” señala Giordano. Además agrega: Esto es lo que ponderamos de este gobierno, que está haciendo lo que dijo que iba a hacer. Todos vivimos esta situación con la esperanza de que sea para bien.
“La asunción del nuevo gobierno coincidió justo con el inicio de la cosecha. Fue una situación bastante tensa porque teníamos tasas muy altas, dólar muy alto e inflación muy alta en los meses de diciembre, enero y febrero. En ese momento lo que teníamos era esperanza y hoy la situación está pasando por una meseta, hay una recesión importante y un intento de recuperación de los mercados externos,” Explica.
“Los mercados externos se ganan con mucho esfuerzo, se pierden rápidamente y después hay que recuperarlos. Cuando le mercado internacional requiere un producto y la Argentina no puede proveer busca otros mercados, y esos mercados pueden ser más o menos competitivos pero están.”
En relación al consumo actual señala: hay poco consumo, quizás porque hubo una acumulación de compra y la gente esté consumiendo eso o se cuida de comprar porque mañana el precio va a estar igual o menor en góndola.
Finalmente declara: “Tenemos la esperanza de que a partir del segundo semestre cambie la situación. Con la ley bases se puede fortalecer jurídicamente a la Argentina para que desde afuera se tenga una mayor confianza, hace a la credibilidad del gobierno que está al mando del país. Nosotros, desde el sector productivos, apoyamos toda iniciativa que sea para crear, son necesarias leyes que nos permitan encausarnos y darnos confianza de que el cambio va a cumplir.”