La Cámara de Diputados comenzó a dar estudio al expediente referido a implementar un protocolo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el transporte público.
La diputada Daniela García (UCR) indicó al respecto: “Creemos que es de mucha importancia ya que implica abordar un tipo de acoso que se da mucho en las mujeres, y el mayor porcentaje de hecho, en el transporte”. Agregó que se mantuvo la reunión para que, al momento de ser ley, se implementen capacitaciones a los choferes de las unidades de transporte y articular la puesta en práctica de la normativa.
A su turno, el senador Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) explicó que la intención es “generar estrategias de prevención y que aquellas usuarias del transporte público puedan hacer valer sus derechos, fundamentalmente denunciar esta situación. Queremos que aquellas usuarias del transporte público puedan usar el servicio en plena libertad y con la tranquilidad y comodidad que merecen”.
Por su parte, desde la Secretaría de Servicios Públicos, Lía Martínez explicó que se han incorporado al expediente algunos temas relacionados con la participación del Ente de Movilidad Provincial (EMOP) ya que “es un ente que recientemente se ha creado para la protección de los derechos de los usuarios”.
La funcionaria sostuvo que para contar con mayor información detallada sobre sucesos de acoso o violencia que se puedan producir es que se incorporarán a una serie de encuestas, a realizarse este año, referidas a la calidad de los servicios de transporte público.
Martínez aseguró además que al aplicarse este protocolo propuesto se contaría con “una serie de mecanismos establecidos por el Estado, que sea de cumplimiento obligatorio para las empresas y que permita poder contener estas situaciones. Que quede un registro y que la usuaria esté informada en cómo reportarle al Estado este tipo de situaciones en caso de que las esté viviendo”.