A 11 días de la desaparición de Loan Peña, Franco Pivato, bombero voluntario y Subdirector de la Brigada de Vehículos Aéreos no Articulados, relata a nuestro medio como se preparan las brigadas de la región para ser desplazadas, de ser requeridas.
Pivato comienza la nota explicando el sistema de bomberos a nivel nacional: “funciona por el consejo nacional de bomberos donde hay varios departamentos, una parte donde se capacitan los bomberos y otra parte que se llama el CUO, comando único de operaciones, que es la parte operativa que salimos antes cualquier requerimiento. Brigadas forestales, comunicación, estructura colapsada, acuáticos, incendios”.
“El mapa del país está hecho por regiones, Mendoza pertenece a la región B, corrientes es de la región A. En la medida que sale una emergencia, como la que salió en el caso de Loan, primero se desplazan a las brigadas más cercanas,” manifiesta.
“Nuestras brigadas, de la federación mendocina, tienen la parte de comunicaciones y la parte VANT (vehículo aéreo no tripulado), contamos con un vehículo equipado con internet, drones y todo lo necesario”, manifiesta Franco Pivato. Y agrega: “No estuve allá pero por lo que vi, se usaron todos los recursos con los que cuenta bomberos a nivel nacional, se puso en manos de la justicia y se hizo lo que pidió la justicia. A nosotros nos pasan los requerimientos y cumplimos con las órdenes”.
Finalmente, afirma que en caso de ser requeridos, están con los requerimientos y el personal para ser desplazados.