lunes, mayo 12, 2025
InicioProvinciaBaldasso: “el voto electrónico todavía no se implementa porque es muy caro”

Baldasso: “el voto electrónico todavía no se implementa porque es muy caro”

spot_img
spot_img

En el día de ayer el Senado provincial aprobó la iniciativa de la boleta única en Mendoza. El modelo consta en marcar con una cruz dentro de una única boleta todos los cargos disponibles.

Algunos legisladores del PRO, se abstuvieron de votar porque pedían la corrección de algunos artículos, tal es el caso del Senador Rolando Baldasso, con quien dialogamos del tema.

Del PRO veníamos proponiendo este método del 2018, habían propuestas en el 2015 y se presentó un proyecto en el 2020 para que se tratara una comisión bicameral. Este proyecto del Ejecutivo provincial tuvo algunas objeciones de casi todo el mundo menos del radicalismo respecto a dos puntos controversiales; qué es que siga apareciendo un casillero de boleta completa y que este procedimiento se aplica si las elecciones van desdoblada tanto a nivel provincial como municipal”.

Los legisladores del PRO no están de acuerdo con el casillero para votar lista completa,  debido que atenta contra el concepto de boleta única. Si bien acompañan la propuesta, se abstuvieron de votar los artículos contrarios a las demandas sociales.

A nosotros nos genera dudas y por eso nos abstuvimos de votar ese artículo; creemos que es un error que genera confusión y no está lejos de la lista sábana; porque a los candidatos a concejal o diputados de cada partido, no los van a tildar en forma individual sino que los van a tildar en bloque”.

Baldasso comentó además, que de ir a una elección nacional no se aplicaría este método y tendría prioridad la boleta papel, tipo sabana, que estuvo presente en las últimas elecciones.

Pese a las controversias en esos artículos, el senador acompaña la iniciativa; y rescata que es un método más sencillo, que implica menos costo, menos papel, ahorro de tiempo; y la posibilidad de votar hasta dos personas por box, con la instancia de que no exista más el cuarto oscuro.

Voto electrónico

Respecto del voto electrónico, el Baldasso comentó “tarde o temprano se va a terminar en eso; lo que pasa es que según lo que están planteando, la infraestructura que se necesita y los costos hacen que sea muy caro por persona. Están  hablando de cerca de $8 dólares por cada una de las personas que quiera aplicar este método

El senador no descarta que pasadas las elecciones de 2023 pueda aplicarse el voto electrónico; ya que es similar a la boleta única, donde los votantes tendrán que marcar en lugar de un papel, en una pantalla.

Por redacción.

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
spot_img

más visitadas

spot_img