Así lo manifestó en nuestro medio Ignacio Porras, nutricionista.
Cada vez son más personas que se disponen a bajar de peso y tener una vida saludable. Muchas de ellas, han incorporado el ayuno intermitente a sus rutinas. Esto, significa evitar la ingesta voluntaria de los alimentos durante un periodo específico de tiempo para distribuir las comidas de una manera distinta a la tradicional.
Cabe destacar que este tipo de dietas está contraindicado para personas con trastornos alimenticios.
Ignacio Porras, nutricionista manifestó a nuestro medio “Es una estrategia más y puede tener beneficios en algunos contextos de las personas. Hablar de ayuno es hablar de periodos de no consumo pero no quita importancia a que lo estamos comiendo, cuando sí comemos”.
Y agregó “No es una estrategia recomendable para aquellas personas que en su historial tengan o hayan tenido algún trastorno de la conducta alimentaria”.
El profesional se refirió a las dietas que se utilizaban antes, donde aconsejaban ingerir cuatro comidas diarias.
Sobre esto, explicó “No hay una forma exclusiva de alimentarse que sea para todos, hay personas que requieren comer más veces al día y otras menos. Lo importante es que podamos tener los nutrientes que necesitamos y lo podamos incorporar a lo largo del día, sin importar cuantas comidas realizamos”
Recomendaciones
El nutricionista brindó una serie de recomendaciones para mejorar la salud y aconsejó “Hay que comer más alimentos que cosas comestibles. Debemos compartir con otras personas sin la presencia de pantallas, comer cuando tengamos hambre y parar cuando estemos llenos”.
Sobre el ayuno intermitente, explicó “Se trata de periodos de no consumo. Vos comes durante una fracción del día, que pueden ser entre 8, 10 y 12 horas. En paralelo, hay otra ventana del día que no consumimos alimentos. Por ejemplo, el ayuno básico propone 12 horas, si vos cenaste a las 21 y desayunas a las 9, no dejas de comer ninguna comida e hiciste el ayuno. Lo puede practicar una persona que incluso come las cuatros comidas al día”.
Y siguió “Hay otras ventanas más amplias, donde la persona está 14 o 16 horas sin comer, e incluso, hay ayunos de un día entero. Son reposos digestivos básicamente, el problema es, si eso se extiende mucho más y va en contra de las señales del cuerpo”.
¿Que se aconseja comer?
Acerca de la primera comida luego del ayuno, el profesional mencionó “Se puede sumar grasas saludables a través de palta, frutos secos, semillas y proteínas, tanto animal o vegetal. También alguna fuente de fibra y vitamina como frutas y vegetales”.
Para poner en práctica el ayuno intermitente, el nutricionista aconsejó “Lo más fácil para empezar a implementarlo es cenar lo más temprano que se pueda y desayunar lo más tarde que podamos. Esto no quita las cuatro comidas del día, podemos desayunar, almorzar, merendar y cenar. Es individual y respetuoso de los gustos y preferencias del paciente”.
Además, enfatizó “Simplemente es dejar una ventana de reposo gastrointestinal, no es nada raro. El planteo del ayuno intermitente en un contexto donde se promueve permanentemente comer, molesta a los intereses de quienes viven de la venta de la comida. No es para todos pero es una estrategia más”
Pérdida de peso
El ayuno intermitente ha pasado a considerarse como un método más para promover la pérdida de peso. Sin embargo, esto dependerá de los alimentos que se consuman y no del tiempo que se pase sin comer.
“Es de acuerdo a las personas, las metas y lo que se ingiere, que cantidad, que frecuencia, que densidad calórica y nutricional tiene lo que está comiendo. Nosotros debemos poder acompañar a los consultantes y adecuar el plan nutricional respetando las preferencias del paciente” destacó Porras.
Y señaló “Hay que respetar las señales del cuerpo, cuando nos da hambre comemos y cuando sentimos saciedad debemos dejar de comer. Este ejercicio es difícil porque está interrumpido por la publicidad”.
Es recomendable, antes de realizar cualquier tipo de práctica consultar a un profesional de la salud para evitar molestias y malestares.
Por redacción.