El aumento es para quienes perciben el haber mínimo.
A principio de mes Anses dio a conocer un aumento para las jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas. Para reforzar los ingresos económicos estableció un bono de 27.000$ para aquellos jubilados o pensionados que cobran un haber mínimo.
El bono será otorgado durante los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre pasando a estar la jubilación mínima de 87.460$ a 114.460$.
La abogada previsionalista Florencia Markanian habló sobre el aumento y el bono en nuestro programa informativo de Radio Regional.
“Era necesario que se entregara ese bono que va a ser de 27.000$ a partir de septiembre, pero sigue quedando por debajo de la inflación y principalmente por debajo de la canasta básica, que justamente como se indica es para cubrir la cuestiones básicas alimentos y medicamentos que hoy ha superado los 250.000$. Entonces, se necesita cerca de tres salarios mínimos para poder cubrir una canasta básica” mencionó la abogada.
Además, manifestó que hay un porcentaje de los jubilados y pensionados que no acceden al bono, que viendo los constantes cambios económico a los que nos enfrentamos hoy en día también deberían percibirlo, y que seguramente van a generar nuevos reclamos.
Sobre este tema argumentó “El problema es que hay un universo de jubilados y pensionados que están percibiendo el bono y otra gran cantidad que ha quedado fuera y no es que cobran fortuna más que la mínima, cobra apenas 1.000$ o 2.000$ más y no cobran el bono. Pero entonces no es cierto que les están reajustando a todo el 23,29% porque aquellos que no cobran el bono hay un porcentaje que no están percibiendo”.
Para aquellos jubilados que se han jubilado con los 30 años o más de aporte, sin recurrir a la moratoria, que están cobrando la mínima a ellos les rige una ley que no pueden cobrar menos de 82 % del salario mínimo vital entonces también van a recibir otro bono de 36.000$ para poder llegar a ese 82% del salario mínimo.
Por redacción.