Tarifazo, 350% de aumento en el servicio de gas
A partir del 1 de abril cambió la canasta básica de consumo de gas. Los usuarios que actualmente no tienen subsidios, que tienen la letra N1 en su factura, los que menos consuman pagarán un monto fijo de $4000 y los que más consumas pagarán $24600 de cargo fijo, aparte de lo que se consuma, que saldrá $126 por metro cúbico, que parece poco pero cuando de multiplica por cien metros cúbitos se obtiene un número significativo.
Los usuarios que si mantienen los subsidios, los que tienen la letra N2 en la factura, pagarán de $700 a $3950 de cargo fijo. El que más consuma pasará de pagar $3200 a abonar $24600 de monto fijo. El consumo por metro cúbico será de $57, aproximadamente.
Se excluirán de los subsidios a quienes cuenten con prepaga, a quienes hayan viajado al exterior en los últimos cinco años a países no limítrofes, los que tengan vehículo con una antigüedad menos a cinco años, los que tengan un consumo mayor a $50000 entre telefonía, internet y TV; consumo mayor a $100000en billeteras virtuales y el gasto en tarjetas de créditos. Esto de aprobarse la nueva canasta de consumo energético.
Actualmente está vigente el sistema subsidios que le otorga a Mendoza el beneficio de zona fría. Esto puede cambiar a partir de Junio. Desde nación establecen que estamos recibiendo doble beneficio; por un lado el de la tarifa y el de zona fría. Esto no haría concordancia con los criterios que quieren aplicar, por ende si aplican un único beneficio se perdería, muy posiblemente el de zona fría.