RadioRegional
Image default
Departamentales

Aumento del 7% para municipales de San Martín: «Sabemos que ésto no los beneficia»

Al respecto FM Regional 106.9 dialogó con el Dr. Zúñiga, representante legal de los empleados municipales del Departamento.

En el mes de marzo se deberían haber realizado las paritarias de los empleados municipales en San Martín pero debido al avance del COVID-19 esto no se pudo realizar por lo que ya van casi dos meses atrasados.

En el día de ayer se conoció un acuerdo al que llegó el sindicato con el Ejecutivo departamental en el cual se aprobó sólo el 7% de aumento de cara a la espera de poder realizar la apertura de paritarias cuando la Emergencia Sanitaria pase.

Este incremento fue visto “una burla” por los empleados municipales, quienes no dudaron en mostrarse disconformes y muchos de ellos hoy manifestaron sus quejas en las puertas de la comuna antes de salir a trabajar.

“Estamos en desacuerdo con lo firmado por Zúñiga, porque ni siquiera nos consultó a los empleados. Necesitamos que nos den una respuesta pero sinceramente no vemos apoyo de San Martín”, expresó uno de los empleados de la Municipalidad en su Delegación ubicada en Palmira.

Por su parte el representante legal del gremio Dr. Raúl Zúñiga explicó: “En realidad no es un acuerdo, porque nosotros lo que estábamos solicitando es un pago a partir del mes de abril, ya que habíamos completado los pagos de enero y febrero y estábamos pugnando por lo que iba de inflación, donde sumábamos para equiparar la inflación un 12%. Sobre eso nosotros lo habíamos planteado, teniendo en cuenta que no hay apertura de paritaria en ningún lugar de la Provincia, entonces habíamos solicitado un pago a cuentas para ir paliando en parte lo que va de este año y que se comience cobrar a partir de hoy”.

“Frente a esta situación y luego de reiteradas reuniones y pedidos se fue desestimando ese número, ya que el municipio alegaba que era inalcanzable dar un 12%. Ellos plantearon que no iban a poder otorgar más del 5% por la situación económica que estábamos atravesando. Finalmente se logró que se comience a pagar el 7% remunerativo y bonificable a partir de abril a cuenta de la paritaria que todavía no la abrimos. Y porqué remunerativo y bonificable?, porque eso consideramos que es lo más beneficioso en este momento ya que incide sobre los adicionales en cuanto que todos los adicionales que van de la mano del básico”, agregó al respecto Raúl.

Quien también destacó: “Se estableció también un bono de aquellas personas que estuvieron trabajando, de $1500, ya que si bien están haciendo jornada reducida, están trabajando permanentemente y todos los días están al servicio. Además para aquellos que están en jornada discontinua logramos un bono de $500. Esto es lo que se estuvo hablando para la masa de personal de unos 300 empleados que son los que están trabajando en este momento”.

“Sabemos que esto no beneficia el empleado municipal, pero por lo menos damos un adelanto de la paritaria que sea sobre lo que incide, que es el básico sobre todos los otros adicionales”, concluyó diciendo el Dr. Zúñiga del tema.

¿Y LAS PARITARIAS PARA CUÁNDO?

Por otro lado y en cuanto a este interrogante el sindicalista informó que si no hay apertura de la paritaria provincial antes de junio, ellos inmediatamente ese mes convocarán a través de la Federación.

“Cuando se logre el acuerdo paritario la diferencia de entre este 7% y lo que se acuerde en ese momento debe ser absorbida por el Ejecutivo. Nosotros sabemos que no están conformes los empleados con este acuerdo y nosotros tampoco, en ningún momento nos hemos mostrado conformes,  consideramos que para nada le reditúa un beneficio considerable al empleado, pero a su vez lo que se vaya entregando aunque sea en pocas cantidades igual es un beneficio ante la circunstancia y la negativa y lo difícil que nos plantea la situación el Municipio”, manifestó el sindicalista.

Cabe recordar que durante la gestión de Giménez, el aumento conseguido fue del 35%.

“La situación es complicada porque no se ha realizado ninguna paritaria, es más ahora no hay ningún gremio en la Provincia que esté pugnando por la apertura de paritaria. Por lo único que está peleando en este momento es por el tema que no se saquen los adicionales, como ha pasado en Junín y algunos municipios como Capital o Godoy Cruz. Nosotros hemos conseguido en tanto este 7% y vale mencionar que en los 15 meses que llevamos entre esta gestión y la anterior, hemos logrado un 57% de aumento remunerativo bonificable. Esto desde diciembre del 2018 a abril del 2020”, cerró diciendo.

Por redacción.

Related posts

Licencias de Conducir vencidas: se podrá circular hasta diciembre

Radio_Regional

Regional TV: breve resumen de noticias

Radio_Regional

Urgente: la policía confirma que Guadalupe no está en San Martín

Radio_Regional