En Argentina aproximadamente 4 millones de personas sufren la enfermedad.
Cada primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, con el objetivo de tomar conciencia de esta enfermedad y los cuidados necesarios para quienes la padecen.
El asma es una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en el mundo. Afecta aproximadamente a 9% de las infancias, 11% de adolescentes y 6,6% de adultos.
Provoca inflamación de los bronquios, haciéndolos más estrechos y dificultando la respiración. La persona siente falta de aire, dolor u opresión en el pecho, tos persistente o silbidos al respirar.
Las personas que sufren esta enfermedad son más vulnerables a factores externos como el clima, el polvo, el humo y sustancias químicas, los cuales pueden fácilmente desencadenar un brote de asma.
Según su severidad, estos síntomas limitan las actividades diarias. Como consecuencia, aumenta el ausentismo escolar y laboral y se deteriora la calidad de vida.
Síntomas
- Respiración sibilante, caracterizada por la presencia de sonidos similares a los de un silbido. Es más notable si la persona está agitada o cansada.
- Tos improductiva, que suele ser más recurrente durante la noche y en las primeras horas de la mañana.
- Dificultad para respirar y sensación de ahogamiento.
- Sensación de opresión en el pecho.
- Puede haber presencia de secreción o mucosidad al toser.
Diagnóstico y tratamiento
El asma no tiene cura. Sin embargo, es posible controlar la enfermedad, por lo que el correcto diagnóstico y tratamiento es de suma importancia. Controlar el asma significa:
- No presentar síntomas.
- Poder realizar las actividades físicas habituales.
- No necesitar medicación aliviadora rápida o de rescate, evitando o disminuyendo la aparición de crisis.
Las consultas médicas periódicas permiten tratar convenientemente la enfermedad y evaluar el nivel de control del asma. Generalmente, el tratamiento incluye medidas preventivas y el uso de broncodilatadores, antihistamínicos y corticoides.
Sociedades científicas de nuestro país trabajan actualmente para proponer una ley nacional de asma que permita la capacitación, educación, prevención y fundamentalmente acceso al tratamiento, para que los pacientes puedan llevar una vida digna y de calidad.
Argentina en números
- Personas con asma: aproximadamente 4 millones de personas sufren la enfermedad.
- Diagnóstico: 1 de cada 2 (50%) están diagnosticados.
- Muertes: 400 al año.
- Internaciones: 15.000 al año.
- Plan de acción: 70% de los pacientes no cuenta con plan de acción.
- Crisis: 30-37% de los pacientes leves sufren una crisis de asma.