RadioRegional
Image default
Departamentales Junín La Paz Rivadavia San Martín Santa Rosa

Así seguirán las actividades en la zona Este luego del confinamiento

Mauricio Petri en representación de la región dio detalles de cómo continuarán desarrollándose las actividades.

Luego del confinamiento durante nueve días, a partir de este lunes, la provincia de Mendoza volvió a la fase anterior en la que se encontraba con la presencialidad en las escuelas, la suspensión de las reuniones familiares y sociales en espacios públicos y cerrados y la restricción horaria.

Sin embargo, la zona Este en conjunto con sus cinco departamentos, días antes de ingresar en la etapa de confinamiento, todos los jefes comunales tomaron algunas medidas de manera conjunta. Entre ellas se encontraba extender el horario de las despensas barriales y comercios hasta las 22 pero en la zona céntrica hasta las 19:30. También se anunciaron los nuevos horarios de atención en las municipalidades.

Mauricio Petri, Secretario de Gobierno de San Martín y también vocero de los demás jefes comunales, dio detalles sobre cómo continuarán las medidas. Petri dijo: «Al día de hoy, volvemos al estado anterior. La provincia recupera la supuesta normalidad que tenía antes de la fase 1 que consensuó el presidente con los gobernadores. Tenemos en primer término la restricción para circular desde las 23:30 hasta las 5:30″. El funcionario además agregó: «Teníamos prohibidas las reuniones familiares y sociales en espacios públicos y domicilios particulares».

En relación a las compras comerciales, Petri manifestó que volverán a ser por la terminación del DNI y con respecto a las clases presenciales, el funcionario explicó: «Vuelve la presencialidad en el nivel inicial, primario y secundario. Puede haber alguna situación particular en los colegios pero se mandrá este sistema mixto de presencialidad y virtualidad».

Por otro lado, se refirió a las actividades deportivas y aseveró: «La actividad física en lugares cerrados está habilitada siempre y cuando se cumpla con la ventilación de los ambientes. Y en el aire libre deben realizarse sin público. Los casinos se mantienen cerrados». En relación a los restaurantes y cafés, la capacidad es hasta el 50% y con reserva previa según la terminación del DNI.

«Todos los municipios del Este habían adoptado restringir el horario de atención y que en ningún punto de vista podía superar las 4 horas. La atención nunca puede exceder o ser mayor a cuatro horas», describió Petri acerca del horario de atención en las municipalidades de la zona Este. También hay una modificación en el horario de comercialización. Sobre esto, Petri aseguró: «Dejamos el horario de 19:30 para supermercados y comercios y los negocios de cercanía hasta las 22. La capacidad en las iglesias es hasta el 30%».

En caso de un colapso mayor del sistema sanitario, Petri explicó cuáles serían las medidas a tomar y dijo: «El objetivo de las medidas serán restringir la circulación. Lo positivo es que a nivel provincial ha bajado el porcentaje de camas. En nuestra gestión la prioridad número 1 es la pandemia. Deberíamos suspender el cese de alguna actividad al gobernador, no tenemos la facultad de prohibir».

Para finalizar, Petri expresó: «Con el deporte es algo contradictorio porque para enfrentar a este virus es tener fortalecido el sistema inmunológico. Está demostrado que quien practica el deporte pasa mejor el virus en comparación a aquella persona que tiene una vida sedentaria. Se restringiría el deporte en lugares cerrados. Sería algo que se podría evaluar pero las caminatas, que la gente salga a correr contribuye a que se fortalezca el sistema inmunológico».

Por redacción

Related posts

San Martín: gastronómicos se reunirán para pedir la apertura de locales

Radio_Regional

Santa Rosa: te explicamos cómo acceder a las viviendas del PROCREAR de La Dormida

Radio_Regional

Zona Este: sin estaciones de servicios en zona rural

Radio_Regional

Leave a Comment