miércoles, febrero 8, 2023
InicioProvincia | PaísARA San Juan: “que se sepa la verdad es el anhelo más...

ARA San Juan: “que se sepa la verdad es el anhelo más grande de las familias”

El 15 de noviembre se cumplieron cinco años del hundimiento del submarino ARA San Juan. Familiares de las víctimas siguen buscando justicia y piden que se esclarezca el caso.

Orlando Santilli, padre de Fernando Santilli, uno de los 44 marinos a bordo del buque, estuvo dialogando con Radio Regional y nos decía “Hemos pasado 5 años terribles, estamos sufriendo pero hay que seguir adelante”.

El día 15 de noviembre de 2017 a las 07:30 se conoció la última posición del submarino ARA San Juan: a 505 kilómetros de la costa argentina y a 907 metros de profundidad.

Yo me levanté a trabajar y antes de irme puse un ratito la televisión, de repente apareció ese “ultimo momento” que ponen en la televisión y mostraban al submarino y decían que no había vuelto a comunicarse con la base. Más tarde, mi nuera que estaba en Mar del Plata nos avisa que se había perdido el submarino” relató Orlando.

Los 44 tripulantes zarparon dos días antes desde Ushuaia hacia Mar del Plata, con el objetivo de realizar tareas de control en la zona económica por la presencia de pesca ilegal en los alrededores.

La última comunicación con mi hijo la tuve 5 días antes de que pasara esto, nos llamó desde Ushuaia, que habían llegado ahí y estaban cargando combustible, comida y esas cosas. Desde ahí nunca más pudimos comunicarnos con él”.

El padre de Fernando además indicó que su hijo le había hablado de un desperfecto en el submarino “El submarino había llegado con una bobina creo que me dijo, que estaba descompuesta y tendrían que haber ido a puerto para arreglarla pero nada especial, nada que pudiéramos decir va a pasar esto o lo otro. El submarino salió roto, no iba en perfectas  condiciones”.

En aquel momento, los familiares pedían por una intervención para sacar el submarino y retirar los cuerpos. “Lo encontraron después de un año o sabían que estaba ahí pero no lo querían sacar, es más, no se puede sacar, ni los cuerpos ni el submarino. Fuimos con los superiores de mi hijo y le preguntamos si había cuerpos  para retirar; y  nos dijeron que no, que en la implosión había desaparecido los cuerpos”.

Y continuó “Puede ser que se diera una implosión, que es la versión de la armada; o qué otro país haya tenido alguna injerencia sobre lo que le pasó, algún ataque, los familiares no descartamos esa posibilidad pero no sabemos quiénes. Ahora la causa está parada, no se mueven los papeles ni las investigaciones”.

Los familiares de las victimas piden que se esclarezca el caso y que la verdad salga a la luz para tener justicia por los 44 marinos. Muy conmovido, Orlando finalizó “Que se sepa la verdad sería el anhelo más grande de todas las familias que tienen tripulantes en el ARA San Juan”.

Por redacción.

La última imagen: dos meses antes de partir a Ushuaia, toda la tripulación se sacó una foto arriba del ARA San Juan, el 1º de agosto de 2017
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

más visitadas

error: ¡El contenido está protegido!