Manifestó en Radio Regional, Rubén Palau, titular de APYME Mendoza.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas dentro del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso.
El objetivo de las mismas es ayudar a pymes, trabajadores, monotributistas, jubilados y trabajadores de la economía social, para que puedan reforzar el poder de compra luego de la devaluación.
Una de las medidas comprende un bono de $60.000 pagaderos en dos cuotas mensuales, para los empleados públicos y privados. Este incremento es a cuenta de una futura paritaria. En el caso de las micro empresas se devolverá el 100% de las contribuciones patronales y en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYME), el 50% de las contribuciones.
Rubén Palau, titular de APYME Mendoza, se comunicó con nuestro medio y manifestó “El ajuste cambiario que hicieron, afectó los precios finales. Todas estas medidas están hechas para alimentar el consumo de un mercado interno. El tema inflacionario hace estragos en el consumo, y para las pymes, un bono de $60,000 dividido en dos, sacado de nuestro bolsillo y con ciertos beneficios para las micro, es contradictorio para nosotros”.
Y agregó “El bono no es acumulativo al sueldo, e inclusive va a futuras paritarias. Hay que ver cómo está dado el decreto y la letra chica. Todo esto son paliativos al problema que estamos teniendo por el crédito del Fondo Monetario. El bono se suma a cuenta de futuras paritarias. Cuando vino la pandemia, muchos sectores pymes que están en la informalidad, no accedieron al IFE ni a ninguno de esos créditos. En la periferia de la provincia, el comercio es informal totalmente pero no tienen otra alternativa”
Medidas para las Pymes
Massa anunció tres medidas concretas para favorecer a las pequeñas y medianas empresas. Estas son:
- El Estado va a financiar el 50% o el 100% -dependiendo si son PyME o MicroPyME- la medida de ‘suma fija’ para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales.
- Ampliarán la línea de crédito con incremento de bonificación de tasa para la línea CREAR.
- Se pondrá en marcha el Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito de las PyMEs y que en cada banco puedan usar la misma carpeta.
Acerca de etas medidas, Palau expresó “El legajo Único Financiero es para cuando vos vayas a pedir un crédito. Esa carpeta es para todo tipo de línea de crédito y para cualquier banco. Para aquellos que exportan, hay una línea de crédito de hasta 770 millones de dólares pero nosotros las pymes exportamos muy poco, no llega al 1% del total de las pymes que hay. Hay que ver cómo está dispuesto el decreto y la letra chica. Son medidas para solucionar esa tremenda devaluación que tuvimos del 20%”.
Por otra parte, acerca de la economía explicó “Acá se está discutiendo dos modelos distintos de país. Hay un modelo industrializado en el cual entran todos a laburar y se termina con los planes y los planes vip. A lo largo de la historia se han visto planeros VIP, que han tenido subsidios durante mucho tiempo como los grandes empresarios, por ejemplo como Pescarmona”.
Alquileres
Sobre la ley de alquileres, el referente indicó “Nosotros estamos atrás de proyecto de ley de alquileres comerciales. Estamos haciendo un relevamiento en la provincia y en comercio tenemos más del 90% que alquila; en industria prácticamente entre un 70 y un 80% que no tienen galpones y que alquila también. Estamos detrás de una ley de alquileres comerciales que desde Mendoza queremos empezar a discutirla a nivel nacional” cerró el titular de APYME.
Por redacción.