Según especialistas en meteorología, desde el lunes que viene los termómetros podrían alcanzar y hasta superar los 30º en buena parte del territorio provincial, una temperatura inusual para esta época del año.
El meteorólogo Fernando Alegre brindó mas detalles en charla con nuestro medio: “Son temperaturas que se van a estar produciendo ya a partir de la semana que viene, que no corresponden con la época del año en la que estamos. Es una alteración en la estadística climatológica que nos dice que en los meses de septiembre u octubre tendríamos que tener temperaturas dentro de determinados grados”.
“Vamos a tener el ingreso de aire caliente desde el norte de nuestro país, que va a ser que tengan temperaturas máximas, sobre todo martes y miércoles de la semana que viene, cercanas a los 30 o inclusive superando los 30 grados, cosa que no está acorde a lo que normalmente deberían tener en esta época del año. Simplemente es eso, no hay que asustarse más”, advirtió el especialista.
Alegre confirmó que este fenómeno no sólo se dará en la provincia de Mendoza, sino en buena parte del Centro y Norte del país: “Vamos a tener temperaturas superiores a las normales, en lo que es noroeste argentino, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, inclusive La Rioja también se va a ver afectada”.
El frío no terminó
Más allá de los pronósticos para la próxima semana, el pronosticador recordó que el invierno aún no concluyó y podrían caer más heladas en la región: “Debería estar ingresando una masa de aire frío polar más durante lo que queda del año, habría que ver justamente qué tanta temperatura queda en superficie y pueda calentar esa masa de aire para que no llegue a ser tan fría”
“Ustedes por ahí tienen agua de deshielo que les ayuda a palear un poco la sequía, sé que Mendoza tiene un plan de manejo de agua efectivo y muy bueno, acá lamentablemente en el norte no contamos con eso, lo que acrescenta mucho más la falta de agua”, cerró Alegre, quien actualmente vive en la provincia de Formosa.